M@re Nostrum

Japón
China
Taiwan
Birmania
Camboya
Vietnam
Tailandia
Filipinas
Malasia
Singapur
Brunei
Indonesia

Arriba
Arrecifes del Mundo

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024

ARRECIFES DE CORAL
El estado de los arrecifes de coral de
China

china_map.gif
Los arrecifes de coral de China están afectados por la agricultura, la aquicultura y el fuego que destruye los manglares. Los exuberantes arrecifes situados al Sur de la provincia de Hainan están particularmente amenazados por la sobrepesca y el sedimento.

El Gobierno de Hainan anunció en Octubre de 1997 que iniciaria un programa de control de polución y de calidad ambiental, haciendo énfasis en proteger los bosques de la provincia, los arrecifes de coral y los manglares.

La polución urbana e industrial de Hong Kong hace que sea imposible el crecimiento de corales allí, particularmente en la costa central, pero hay corales creciendo en el duro suelo oceánico de las costas Este y Sudeste. Estos corales están amenazados por los vertederos cercanos a la costa, por el vertido de residuos orgánicos, la sobre-recolección, el turismo y la pesca con cianuro.

En Enero de 1998, el secretario de la Sociedad para la Conservación de Hong Kong, Brian Darvell, señaló a la pesca con cianuro como la última de una serie de envenenamientos de gente que hizo enfermar a 50 personas.

Los pescadores locales usan cianuro para atontar a los peces grandes y venderlos vivos en los restaurantes. Esta práctica también envenena a los corales, exponiendo a los arrecifes a la colonización de las algas, con ciguatoxina, el veneno que se sospecha fue el causante de los envenenamientos y que es un subproducto del crecimiento de las algas. Esta toxina se va acumulando en los tejidos de los peces que comen las algas.

Mientras tanto, los vecinos Brunei, Malasia, Taiwan, las Philippines, China, y Vietnam batallan continuamente por las islas Spratly, una cadena de islas formadas sobre arrecifes de coral en el mar del Sur de la China; cada nación cree que las Spratly esconden grandes reservas naturales de petróleo y gas.

En una tradición que se remonta a los años 70, China y Vietnam intercambiaron disparos cada pocos años con este motivo, la última vez en 1992. Más recientemente, China y Filipinas también se han peleado, extendiendo esta batalla política a los pescadores chinos que fueron cogidos "plantando banderas" en las islas, huyendo de las patrulleras filipinas en barcos llenos de coral y dinamita (ver Filipinas).

Una guerra abierta sería mala para los corales —y tal vez sería estúpida. Un geólogo noruego dijo a la Agencia France Presse en Noviembre de 1997 que los cimientos rocosos de las Spratly hacen poco probable que contengan petróleo. "La cosa más importante en lo referente a las Spratly," dijo Erik Haugane, "son las pesquerías."

 

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción técnica: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas