M@re Nostrum

Japón
China
Taiwan
Birmania
Camboya
Vietnam
Tailandia
Filipinas
Malasia
Singapur
Brunei
Indonesia

Arriba
Arrecifes del Mundo

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024
 

ARRECIFES DE CORAL
El estado de los arrecifes de coral de
Indonesia

indonesia_map.gif
Las más de 17.000 islas de Indonesia representan el corazón de la diversidad del coral en el Sudeste asiático, pero los arrecifes están dañados, tanto más como nos vamos moviendo hacia el Oeste: en el Este están en excelentes condiciones, pero el crecimiento de la población en el Oeste con la polución asociada y la sobrepesca están destrozando los arrecifes de esta zona.

Los arrecifes de Sumatra y Java han sido colmatados por el sedimento, envenenados por la polución orgánica y sobreexplotados.

En la Indonesia central han sucumbido a la pesca con explosivos y con cianuro, así como a la simple pesca intensiva. Irian Jaya tiene algunos de los manglares y arrecifes más diversos, pero están sucumbiendo a la presión de la tala comercial de árboles, limpieza de terrenos y el vertido de sedimentos consecuente. La sobre-extracción de roca y arena de coral en Jakarta y Banda también se cobran su tasa.

El Gobierno de Indonesia, con una débil economía en sus manos, por lo menos hace el esfuerzo nominal de evitar la explotación de los arrecifes. La policia de la Isla de Selayar arrestó a 14 pescadores en Diciembre de 1997 por pescar con explosivos en los arrecifes cercanos al parque nacional de Taka Bonerate, como parte de una campaña mayor para proteger el parque.

Pero no todo el mundo encuentra convincente este esfuerzo: En Marzo de 1998, un oficial de la normalmente tímida UNESCO anunció —insistiendo, incluso— que Indonesia tiene que darse cuenta de que sus arrecifes están amenazados.

"Un arrecife de coral envenenado con cianuro o destrozado por la dinamita no puede sobrevivir y continuar alimentándonos más que un padre o una madre inválidos por el veneno o a los que les falte una pierna por culpa de una explosión" advirtió el director para Indonesia de la UNESCO Steven Hill.

 

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción técnica: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas