M@re Nostrum

Australia
Nueva Zelanda
Hawaii
Fiji
Polinesia Francesa
Guam / Marianas
E. F. de Micronesia
Islas Solomon
Tonga
Palau
Papúa Nueva Guinea
Samoa Occidental
Samoa Americana
Resto de Melanesia
Resto de Micronesia

Arriba
Arrecifes del Mundo

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024

ARRECIFES DE CORAL
El estado de los arrecifes de coral de
Hawaii

hawaii_map.gif
Los arrecifes de Hawaii han sufrido durante décadas del desarrollo agrícola, el turismo, los dragados y la sobrepesca.

Mientras que la sobrepesca es la principal amenaza para la salud de los arrecifes de Oahu, un daño significativo se ha hecho a los arrecifes de Waikiki y Honolulu donde estuarios y humedales protegidos han sido progresivamente invadidos y eliminados por puertos, parques, y playas alrededor de los hoteles.

Los arrecifes de Lanai están bastante sanos, aunque un amplio espectro de amenazas se ciernen sobre ellos. La construcción, el turismo y la agricultura amenazan los arrecifes de Molokai y Kauai.

El arrecife de Kahoolawe se empieza a recuperar del constante bombardeo a que lo sometían los militares hasta hace bien poco, 1994, y los arrecifes alrededor de Hawaii se empiezan a recuperar de décadas de vertidos continuados de la industria de la caña de azúcar.

Los barcos son una amenaza perenne contra los arrecifes: En Junio de 1996, el tribunal supremo de EE.UU. dictaminó responsabilidades contra la compañía petrolífera Exxon porque su barco Exxon Houston colisionó con el arrecife de Oahu en 1989 al soltarse de sus ancla por culpa del mal tiempo.

El vertido resultante de este incidente polucionó varios kilómetros de línea costera con 150,000 litros de crudo. Exxon ha intentado derivar las responsabilidades a los fabricantes del sistema de anclaje.

Si el petróleo no fuera suficiente para destruir el coral, ¿qué nos parecerían las bombas y las armas de destrucción masiva? En Diciembre de 1997, la organización Defense Cleanup informó que los esfuerzos que se realizaban para limpiar de plutonio el fondo de coral del atolón Johnston, una cadena de islas coralinas situadas a 1.200 kilómetros al Sudoeste de Honolulu, estaban siendo arruinados porque los trabajadores empleaban agua dulce en vez de agua de mar.

El plutonio quedó en el lugar cuando un misil atómico estropeado fué detonado deliberadamente en su plataforma de lanzamiento en 1962, contaminando toda la isla con el letal elemento. El atolón ha sido designado depósito de armas químicas, almacenando simultáneamente unas 2.000 toneladas de gas mostaza, gas nervioso VX y sarin, de los que el gobierno americano se está librando por incineración.

 

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción técnica: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas