M@re Nostrum

La desgracia del Prestige
por Joan Zamora Terrés
Director del CELSEM-UPC

[El comercio del petróleo] [La flota petrolera] [Los vertidos y derrames de hidrocarburos]
[El papel de los profesionales del mar] [El buque/tanque Prestige] [El último viaje]
[La responsabilidad por tantas catástrofes] [Cuánto nos costará la tragedia]

Descarga este artículo en formato
Microsoft Word (101 páginas - 4.532Kb)

EL COMERCIO DE PETRÓLEO

El petróleo constituye de largo la principal mercancía, en peso y en volumen, del transporte marítimo mundial, con 2.152,6 millones de toneladas, que representan casi el 40 por ciento del total de todas las cargas transportadas por mar en el año 20021. De los 2.152,6 millones de toneladas de petróleo transportadas por vía marítima, el 77,4 por ciento (1.666,7 millones de toneladas) corresponden a petróleo crudo y el 22,6 por ciento (485,9 millones de toneladas) a productos petrolíferos: gasolinas, fuel y aceites pesados, etc. Ese ingente volumen de transporte viene provocado por la azarosa localización de los centros de producción de crudo más importantes (Golfo Pérsico, Golfo de Guinea, Siberia y Venezuela), en relación con los centros de refino y consumo (Europa occidental, Norteamérica, Japón y Extremo Oriente).


Ilustración 1.
Producción de petróleo en millones de toneladas, por zonas en el año 2002.
Fuente: British Petroleum, elaboración propia.

Europa, con exclusión de los países que formaban la antigua URSS, participa con 696,9 millones de toneladas, el 32,4 por ciento del volumen total de petróleo comercializado, de las cuales 587,4 millones corresponden a importaciones -lo que convierte a Europa en el mayor importador mundial de petróleo- y 109,5 millones de toneladas a exportaciones. Del comercio europeo de hidrocarburos, el 77 por ciento corresponde a petróleo crudo, y el resto a productos refinados; y dentro de ese concepto genérico de productos refinados, aproximadamente un 18% (unos 30 millones de toneladas) corresponde a fuel-oils.


Ilustración 2.
Movimientos de petróleo superiores a 50 millones de toneladas año 2002.
Fuente: British Petroleum, elaboración propia.

De las dos vías marítimas de acceso a Europa, la vía atlántica contempla el 70 por ciento del tráfico (unos 490 millones de toneladas) y la vía mediterránea el otro 30 por ciento. Los principales puertos europeos receptores de hidrocarburos son:

  • Rotterdam, por donde pasan más de 100 millones de toneladas/año

  • Marsella, con más de 48 millones de toneladas/año

  • Le Havre, con 35 millones de toneladas/año.

  • Trieste, con 35,7 millones de toneladas/año.

  • Wilhemshaven, con 32,6 millones de toneladas/año.


Ilustración 3.
Evolución del consumo anual del petróleo y sus derivados (en millones de barriles).
Fuente: British Petroleum, elaboración propia

Pero esas imponentes cifras de transporte marítimo no incluyen el paso de petroleros frente a las costas europeas, tanto atlánticas como mediterráneas, con destino a países no europeos, ni tampoco el comercio intraeuropeo. Una estimación modesta de esos tráfico añadidos, el primero mayoritariamente mediterráneo vía Canal de Suez, aumentaría el riesgo de contaminación de nuestras costas en unos 200 millones de toneladas, a sumar a los casi 700 millones que mueve el comercio import/export europeo.


Ilustración 4.
Vías de acceso del petróleo a Europa

El petróleo crudo (crude oil) que llega hasta Europa procede mayoritariamente del Golfo Pérsico, del Golfo de Guinea, y de Rusia. Además, de este último origen proceden, en los últimos años, buena parte de los productos semi-refinados y de los aceites pesados, conocidos en el sector petrolífero como productos negros.


NOTAS

1 Datos publicados por British Petroleum (BP Statistical Review of World's Energy) http://www.bp.com  Siempre que nos referimos a toneladas ha de entenderse toneladas métricas.

[Siguiente capítulo]

© Joan Zamora Terrés
Barcelona, enero-julio 2003
Versión 2

Dedicado a Marina, mi hija, que tanto me ayudó,
aún sin saberlo, en los momentos más aciagos.

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas