M@re Nostrum

Florida
Texas
Antigua - Barbuda
Antillas Holandesas
Bahamas
Bermudas
Islas Vírgenes Brit.
Islas Vírgenes Am.
Cayman
Cuba
Rep.Dominicana
Jamaica
Puerto Rico
St.Kitts & Nevis
Trinidad y Tobago
Sta.Lucia
Turks & Caicos
Resto del Caribe
México
Belize
Honduras
Nicaragua
Panamá
Resto de Centroamérica
Sudamérica

Arriba
Arrecifes del Mundo

En català  En català
En español  En español
In english  In english
En français  En français

© Miquel Pontes 2024
Última actualización:
01 ene. 2024

ARRECIFES DE CORAL
El estado de los arrecifes de coral de
Texas

texas_map.gif
Una pequeña parte de Texas situada en el golfo de Mexico, el santuario marino nacional de Flower Garden Banks, que está protegido por la ley federal, está en buen estado.

Este arrecife ha sobrevivido a un cambio significativo en la cubierta de coral, los niveles de población y la diversidad en los últimos 20 años, gracias en parte a la instalación de boyas de atraque que hacen innecesario el acto de lanzar el ancla, que destruye los corales.

El status de zona protegida no evita que los corales sufran del blanqueamiento, que se manifestó en 1995, afectando a un 10% de los corales del arrecife. El director del Santuario Steve Giddings, explicó a NPR que parecía "como si un ancla hubiera sido arrastrada a lo largo de ciertas secciones del arrecife dejando estas cicatrices blancas".

Este efecto parece deberse a la expulsión de las pequeñas algas zooxantelas por parte de los corales sometidos a presión ambiental. Esto puede ser causado por el aumento de la temperatura del agua, por lo que se espera que el problema empeore debido al calentamiento global de la Tierra.

Ante esta perspectiva, la Shell Oil Company Foundation anunció en abril de 1998 que iba a efectuar una donación de 5 millones de dólares a la National Fish and Wildlife Foundation para ayudar a proteger y conservar los ecosistemas marinos del Golfo de México.

Los fondos, que se irán donando a lo largo de 5 años a guisa de una loteria petroquímica, representan un generoso 0,0039% de las ventas de la compañia madre Royal Dutch/Shell para 1996 — o menos de la 256ava parte. ¿Le importa a la gente? pues muy, muy poquito.

 

Equipo ACTION ATLAS:
Escritores: Paul Kretkowski, Monica Mehta
Investigación: Suzie Larsen, Mat Honan
Producción: Jennifer Villagran
Diseño: Caroline Joy
Producción técnica: Caia Grisar
Editor: Keith Hammond
Directorio de ONGs: Coral Reef Alliance

© Idea original: Motherjones

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas