M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] [ Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

CANAL DE CORINTO - ATENAS

4 de octubre 2003

Salimos del dique de Corinto de noche cerrada la luna esta en media creciente por lo tanto marea viva, tenemos olitas que golpean el casco y una brisa de 5 nudos en ceñida ponemos vela y motor (como siempre) rumbo Atenas. Cruzamos barcos con luces, sin luces, en movimiento, barados. Islas minúsculas, islas grandes todas, TODAS sin luces. El radar se hace fundamental. Vemos en la costa un sin fin de luces de puertos muy juntos 1/2 milla de separación ¿cual es el nuestro? seguimos el GPS y es el ultimo. Kalamaki 1250 barcos, grandisimo creo que superan la capacidad del puerto. Vemos un hueco el sitio es estrecho, las maniobras difíciles, me meto en el lugar y a dormir, lo necesitamos llevamos 21 horas de pie son las 5 am. A la mañana siguiente a las 8:00 (para variar), uno dando porrazos, estabamos en una plaza de un barco de alquiler debíamos abandonar el sitio pero para irnos porque la marina es particular no tiene plazas para visitantes. Hablo con unos con otros lo mejor que puede hacer es como si el dueño de un amarre que no esta, me ha dejado la plaza por unos días, fin de la historia y además mas barato. La marina no tiene seguridad roban a menudo, los baños son públicos nadie vigila, el paisano del edificio de en frente tiene agua caliente gratis. Una marina con una economía rebosante todos son barcos de lujo y no tienen de nada, ¿esto es Atenas?. Preguntamos en otras marinas son todas privadas no les interesa los turistas.

5 de octubre 2003

Salimos de la marina para visitar Atenas tardamos 45 minutos, el autobús va a toda pastilla para poder frenar con ganas en cada parada, muy cultural. Tienes que tener billete comprado con anterioridad, lo venden en los kioscos pero no en todos, el 1º viaje lo hicimos gratis, alguno otro tambien. El famoso barrio de Plaka esta lleno de gente todos o casi todos turistas. Según vamos paseando alguien dice a mi espalda : seria mejor volver a la otra tienda por que son mas baratos (en perfecto Español), seguimos nuestro camino y hicimos lo de todos ver tiendas, observar a la gente, algún comentario gracioso. Seleccionamos una terraza que yo conocía de una visita anterior que vine acompañado por una bella señorita. De repente las chicas Españolas Belén y Diana dos Madrileñas se querían sentar en la terraza incorrecta las indicamos que no, los productos de esta otra son mejores y nos sentamos juntos. Nos contaron que venían el fin de semana solo para comprar piel. No dábamos crédito pero era cierto, nos enseñaron las prendas, eran prendas singulares. No las gustaba el ambiente de Grecia deseaban volver a casa. Hablamos de todo, contamos datos de la ruta del Mare-Nostrum, a las 2am parecía tarde, para ellas no, nos aclararon que iban directamente al aeropuerto su avión salía a las 7:00, nos despedimos, como siempre conocemos Españoles justo el día de partida.

6 de octubre 2003

Visitaremos para grabar todo los puntos históricos del Peloponeso, esto significa dos días intensos en coche. Las visitas son cortas, esperamos el mejor momento de grabación, aunque a veces esperamos demasiado. El coche se porta bien en estas carreteras horrorosas, poca visibilidad y llenas de curvas. La primera etapa es Epidavros, Nauplia, Micenas. La noche la pasamos en Olimpia para al día siguiente visitar los restos arqueológicos. Dormimos en el único sitio libre y eso que es octubre, un hostal con el suelo hundido, las duchas en el pasillo, te dan una toalla de manos para la ducha, la puerta de la habitación no encajaba bien había que forzar un poco. Era como estar en familia los señores que lo regentaban estaban constantemente allí, te sentías acompañado, incluso un poco mas de la cuenta. Nos birlaron 2 euros, nos dejamos era barato y eran señores muy mayores, la lista de precios en la pared por fechas y bien grande pone 2 euros menos que el precio que la buena señora nos indica. La muestro el cartel y dice que esta sin renovar (pone la fecha de expedición 1 de enero del 2003) se despidió de nosotros diciendo que este año la mayoría de clientes han sido Españoles. Olimpia fue difícil mucha gente. Salimos hacia Atenas, en el camino comimos en un pueblo que parece que se va a caer de la ladera de una montaña.

9 de octubre 2003

Caminado por Atenas encontramos un negociante que habla Español y no se cuantas mas lenguas, tiene un centro de Internet y una agencia de viajes (todo esto en el barrio de Plaka) nos vende un tour para ir a Meteora, muy barato, nos dan todo organizado, tienes todo incluido. Los monasterios están a varios kilómetros de la ciudad se pone difícil moverse a visitarlos. Al llegar al barco tenemos la sensación de un viento del norte algo molesto, nos entra por popa a la cabina y de hay, al cubil que tenemos. A la 1:00 am cerramos todo para bloquear el fresquito, a dormir al día siguiente la diana es a las 6:00 am. A las 2,20 am noto que la tapa de la cabina golpea, el viento sopla fuerte. Me resisto a salir hace fresco y estoy calentito. No queda mas remedio empiezo a sentir golpes, ruidos, viento fuerte. Salgo y tengo que hacer un esfuerzo para sujetarme, viento de fuerza huracán, fuerza 12 marco el parte oficial. Gracias a que estamos amarrados a sotavento el barco no se estrella contra el muelle. Los barcos frente a nosotros están golpeando constantemente, los destrozos son numerosos. Las velas se abren están mal recogidas todo es un caos, los palos se golpean entre si nunca había visto tal desastre todo junto. Muchos barcos están amarrados con una amarra larga, muy juntos casi no cave una defensa entre ambos, todos se golpean. Saltamos Javier y yo a los barcos contiguos, amarramos tensando lo que pudímos, controlamos el meneo para que no se golpearan con nosotros. Empezamos a reforzar nuestras amarras, cruzándolas, cogiendo stings laterales, hasta 4 refuerzos uno encima del otro y no parecía suficiente. Mantenernos de pie era difícil, increíble. Mirabas al cielo y se encontraba despejado ¿de donde salía esta fuerza brutal?. Pensamos que si esto nos ocurre en otro de los puertos de la ruta hubiera sido un desastre para el barco. Duró 2 horas, casi vimos amanecer y la hora de levantarnos estaba próxima.

10 de octubre 2003

Salimos desde la terminal de autobuses del tour operador esta ambientado como un patio mejicano. No somos muchos 11 en total en un autobús de 70, vamos cómodos. Nada mas subir me quedo frito, despierto en la 1º parada para ir al baño, vamos hacia Delfos para una visita de 2 horas, poco tiempo, esta dentro del paseo. Llegamos en la noche a Meteora al día siguiente nuestra visita comienza a las 7 am. El paisaje es espectacular, los monasterios son pequeños. El frío es intenso en invierno y requiere habitaciones que se puedan calentar rápidamente. Conocemos a una chica de Malasia "Serena", nuestras fronteras se agrandan pasamos el día comentando cosas de su país y los alrededores. En dos días hacemos 850 kilómetros en autobús, curvas y mas curvas. Quedamos con la guía del tour Elena y su hermano un aficionado a los barcos. Trajo todo tipo de documentación de las islas, las Pilot charts todas las de la zona, me dio información de todo y me creo alguna confusión, el plan era entrar en el canal de Canakale por el norte por la isla de Limmos tal como se podía ver era mejor en esta época entrar por el este por la isla de Lesbos, así haremos.

11 de octubre 2003

La guía del tour por Meteora una mujerona de 59 años Elena le gusto nuestro proyecto de filmación de documentales quería incluir algo de su propia cosecha así que nos recogió del barco por la mañana para visitar Atenas y alrededores.

Hicimos mas de 300 km visitamos Marathon nada que ver, están montando las olimpiadas del 2004 y no creo que lleguen a finalizar lo que tienen a medias. Visitamos Evia otra isla nada que ver excepto la ilusión que ponía Elena para enseñarnos su terreno. Recorrimos Atenas, por fin fuimos a la Acropolis. Coincidió que era el día de la independencia de Grecia y una banda de soldados de la guardia presidencial (los de la falda con borlas en los pies) desfilaban en la Acropolis izando una bandera, eso me permitió filmar sin tanta gente. Las imágenes son estupendas, la historia en este lugar se puede ver aunque con algún andamio. Visitamos corriendo el cambio de la guardia del palacio del gobierno, la puerta de Zeus, la antigua Agora. Visitamos el viejo barrio de Plaka nos metimos en todas las callejuelas.

ATENAS - KITHNOS

13 de octubre 2003

Zarpamos de Atenas a las 12:00 tuvimos que preparar el barco. El parte meteorológico indicaba viento norte (uno de los mas temidos aquí) de fuerza 5 a 6, hasta el cabo Suno a vela con un viento suave de repente se dibuja en el mar como a una milla una línea mas oscura con manchitas blancas, malo quitamos mayor y seguimos con genoba y mesana, lo que nos temíamos viento fuerte del norte racheado con una marejada lo tenemos de través nos ponemos a 6 nudos escorados. comienza la oscuridad de la noche el viento continua y aumenta el mar. Ya avistamos Kea la 1º isla nos resguarda unos minutos. En la zona tenemos 10 barcos pesqueros, nos rodean, no llevan luces, les vemos en el radar. Son barcos grandes con una escasa luz y no de posición. La luna esta en 3/4 menguante nos ofrece una buena luz para ver lo que viene por delante, después del refugio de la isla vemos una línea muy movida de agua y viento, cambiamos el genoba por la trinqueta según acabamos se mete un viento de 25 nudos con fuerte marejada estamos arreglados, nos quedan 60 millas vamos dando bandazos vemos como casi perdemos el fuera borda trincado en el candelero a popa, tambien salto el anclaje del bote de seguridad cada vez se pone la cosa peor. Las olas tienen 3 metros y son muy cortas la 1º te tumba la 2º te golpea y la tercera si no controlas embarca agua. Decidimos entrar en una isla que tenemos a 30 minutos Kithnos nada interesante pero un refugio seguro. El puerto no es sencillo de verlo es pequeño no queda sitio nos a barloamos a un barco de unos jóvenes Belgas les despertamos eran las 2:00 am van en un barco de alquiler los golpes no importan. La información del día siguiente es que tendremos el mismo tiempo por lo menos durante 2 días seguidos así que sin prisas.

La ciudad del puerto donde nos encontramos se llama LEUTRA, al norte de las isla de Kithnos. Salimos de paseo por la isla, buscábamos un café Internet para descargar la web, acabas pronto. No hubo forma de conseguir ningún sitio publico tampoco privado con ganas de permitirnos conectarnos. Dimos vueltas por toda la isla y al final frente al barco encontramos a "Yiannis Vogiatzis" un Griego de la isla que regenta un restaurante bastante interesante en precios y comida YACHTING RESTAURANT tiene una línea privada que le sirve de periódico y centro de información con el exterior, nos dice que podemos usarla el tiempo que queramos sin cargo alguno, desea darse a conocer con las visitas y que corra la voz de su emplazamiento, es un sitio encantador y tranquilo. Nos cuenta que el sábado se casa de nuevo con la misma por un error administrativo oficialmente no esta casado y ya tiene 2 hijos. Nos invita, se lo agradecemos sinceramente. Le hago una web personal para que la cuelgue de la red como regalo de boda y le indicamos que mañana nos vamos. Podemos volver cuando queramos tenemos un amigo.

KITHNOS - MYKONOS

16 de octubre 2003

Salimos de Kithnos el parte en Internet es viento sur de nivel 5 unos 15 a 20 nudos, nos es favorable para ir a Mykonos. Ponemos todas las velas Genova, Trinqueta, Mayor y Mesana es una delicia navegar así. El mar golpea a veces pero para empujar y sin ser agresivo. Navegamos rápido, pasamos muy cerca del cabo sur de la isla de Siros, la que esta en medio entre Kithnos y Mykonos. Vemos la ciudad de Frikas en la costa oeste, tiene un puerto que podría servir de refugio en caso de problemas y parece muy protegido en una bahía flanqueada por islas en todo los frentes dejando canales entre ellas para pasar, aunque a veces estos canales son una trampa, el aire se dispara y las corrientes son sorprendentes tienes que estar alerta. Podemos ver en el horizonte Delos y después esta Mykonos. Nos quedamos sin viento dejamos mayor para estabilizar y metemos motor. Superamos Siros y estamos en un el canal muy ancho entre Siros y Tinos cerrado por el sur con Delos. De repente un viento del norte nada que ver con unos 15 minutos antes que era sur. Esta levantando el agua con la fuerza que tiene unos 20 nudos. Nunca puedes pensar que las direcciones de los vientos respetan las perdiciones cuando estos corren entre islas que se encuentran a menos de 10 millas entre ellas. Con mayor y trinqueta en ceñida y ayudados con motor avanzamos hacia Mykonos es incomodo.

En Mykonos tenemos dos puertos uno industrial y otro abierto usea un descontrol, lo que sabemos es que al industrial no podemos ir. Llegamos a un muelle desprovisto de todo lo razonable, a unos 45 minutos de la población, sin vigilancia, sin agua, sin electricidad, lleno del enemigo numero uno de los barcos privados los barcos pesqueros, grandes, pequeños, al exterior sirve de muelle para los barcos mas grandes de pasajeros y de carga. Los camiones se mueven rápidamente alguno hace noche esperando embarque. Si falta algo para que este puerto sea de los mas peligrosos respecto a robos y demás. Desmontamos medio barco todo abajo y ventanas sin visión al exterior. Cuando llegamos no había mas que un par de veleros al día siguiente cambio la cosa. Bajamos las bicicletas y nos fuimos a la ciudad con mucho miedo pero... La ciudad es bastante graciosa, un laberinto de calles con casas encaladas hasta la saciedad. El suelo empedrado y el cemento pintado de blanco todo resplandece, no hay nada oxidado ni viejo. La bici es muy útil de otra manera es imposible pasar e ir rápido. Recorrimos muchas calles toda nuestra orientación consistía en arriba la montaña, abajo el mar. Cenamos en un restaurante típico muy puesto y nada caro pero sorpresa su carta era de comida Mejicana, bueno hace mucho y se acepta el cambio. Justo el tiempo de cenar tranquilamente y cuando salimos esta todo cerrado, son las 11 de la noche solo algún establecimiento, no queda mucha gente. Revolvemos y un sitio con algunos lugareños, tomamos un café. Regresamos al barco por una carretera sin iluminación, llena de curvas, en mal estado y al borde de pequeños acantilados. Solo vemos con las linternas de la bici. Los pocos coches que pasan van rápidos y muy cerca. Al llegar al puerto vemos que tenemos un barco abarloado, que curioso, porque si queda sitio libre, ¿porque se abarloan?, es un barco de alquiler, es tarde y nos echamos a dormir. A la mañana siguiente traqueteo de gente en la cubierta me levanto y las boyas que tengo contra el muro están totalmente presionadas así que les digo al grupo de Alemanes de mas de 55 años que necesito unas defensas para que las mías no revienten, me las dan y perseguido por sus miradas las coloco en los sitios peores, no dicen nada. Preguntan como ir a la ciudad les indicamos que caminando o en vehículo alquilado, se van. Me pongo a pensar porque unos individuos con pinta de saber de todo y mucho se abarloan a mi barco, descubro y tengo la sensación de estúpido, si roban a alguien será a mi, si se marca el costado del barco por los movimientos que provocan los pescadores seré yo el que sufra mas daños, ellos solo rozaran con mi costado sin salientes ni piedras ni porquería y para colmo se limpian los zapatos antes de pasar a su cubierta pisando bien la mía. Decido decirles que se van que tienen hueco y que se larguen pero no coincidimos.

Al salir esa tarde volvemos a ir hablar en Español dos Asturianas de Langreo que como todos los turistas de nuestra patria que conocemos salen mañana. Hacemos la foto de rigor y nos llevan de copas, ellas conocen la isla. Todos echamos en falta la Sidra, quien estaría en Asturias.....y demás. Llegamos al puerto los Alemanes duermen alguno de ellos a tropezado con unos de nuestros protectores de ventana y lo rompio, tenemos un trozo suelto en la cubierta. Esto desespera a cualquiera es tarde y mañana habrá ocasión de solucionarlo. A las 3 oigo pasos en cubierta, salgo uno de los Alemanes mas mayores que se va a pasear inaudito, intento decirle algo pero no entiende, bueno paso pagina mañana será otro día. Al día siguiente muy temprano parece un desfile en cubierta, salgo algo molesto y al que parece que mejor ingles habla le señalo el protector y que no esta nada bien a barloarse cuando se puede evitar. Le indico que tiene que pagar el protector, empieza a decir que ellos no han sido y bla, bla, en fin debía de ver mi cara que se iba descomponiendo, esta situación esta fuera de lugar, se aprovechan de la edad, son unos espabilados se a barloan y ahora sabiendo que lo han roto ellos se niegan a pagar. La pieza no sale mas de 50 euros pero porque la he de pagar yo. Desgraciadamente en un catalogo solo encuentro una pieza nada parecida en 50 euros se la señalo y me sigue discutiendo así que solo queda subir el nivel, me cayo y me ofrece 20 euros seguí llamándole de todo en Español, entendió lo de sinvergüenza y listillo. Quedo muy claro que si ven mi barco de nuevo se pondrían por seguridad muy lejos, callados se largaron.

Los días pasan grabando la ciudad y esperando que pase los malos vientos. Encontramos a Jorge un joven que con su familia tiene una taberna Griega de las miles que existen aquí, después de la de chuvenirs es de lo que mas hay. Nada mas vernos nos pregunta de donde somos, "Españoles", el Real Madrid el mejor equipo del mundo una vez mas me callo y le doy la razón. A partir de entonces comíamos con el, a muy buen precio y buena calidad. Esta en lo mas alto de la ciudad no tiene vistas pero todo el mundo pasa por allí. Para entrar con coche a la única zona posible de acceso tienen que pasar por la puerta luego se corta a la segunda calle. Los coches son modelos pequeños y estrechos cuando no carromatos. La plaza donde esta es la salida de autobuses para el resto de la isla y el centro de comunicación para los de zona todos comen en los alrededores. La comida consiste en un "svslaki", un cucurucho de pan de pita con tomate natural, cebolla, queso de feta en crema y patatas fritas. Javier le promete la camiseta del Real Madrid por correo para las Navidades.

MYKONOS - HIOS

19 de octubre 2003

Visitamos la isla de Delos esta considera como Delfos lugar sagrada donde se reúnen cofradías religiosas y peregrinan los fieles de cada culto. Vamos en un barco de dos pisos con capacidad para 600 personas subimos 20, vamos cómodos. La gira por todo un monte donde se localiza la ciudad es muy interesante todo son templos dedicados a cada uno de los dioses que cada comunidad veneraba. Una pregunta sin respuesta: nadie dormía dentro de los templos o en todo caso solo una siesta pero dormir oficialmente tenia que ser fuera, viendo la distribución de la ciudad queda poco espacio para viviendas sin embargo tenían un teatro con capacidad para 2000 espectadores. Las pocas viviendas que vemos son mas patio que cuartos y no demasiadas. Si hacemos una estadística de persona por templo me falta espacio para que solo duerman, no estoy pensando en mas cosas necesarias WC, no se ve ni uno, la historia no habla mucho de ellos no debe ser muy limpio.

Después de la visita zarpamos de Mykonos a la proximidad de la costa Turca vamos a Hios. La tarde promete esta medio despejada. El parte meteorológico es: viento sur de nivel 5 a 6, hasta 20 nudos, todo favorable para nuestro rumbo. Ponemos genoba mayor y mesana damos la vuelta a la isla por el norte ponemos rumbo al este tenemos un través rápido el agua empuja, vamos a 6 nudos. Todo bien hasta una hora después de salir de la influencia que podía ejercer la isla de Mykonos nos encontramos en la tercera parte del viaje, el viento sube. Empezamos a bajar velas rizamos mayor, aun mucho quitamos mayor. Sigue subiendo el viento. Cambiamos genoba por trinqueta. Los golpes de agua en la aleta del barco empiezan a ser espantosos. Comienzo a reforzar todos los anclajes de bártulos, fueraborda, medidas de seguridad, etc. Cierro ventanas la cosa se pone mal, el barco es barrido literalmente por olas cortas de 2 metros, lo levantan por popa, lo sacuden en el aire y le dejan caer hacia sotavento inclinándose hasta 50 grados en el descenso "TOPE". La siguiente ola viene cuando estas subiendo con la primera y una vez arriba se multiplica la fuerza del agua se siente en el casco como rompe con toda fuerza no puedes utilizar timón hasta que pierde presión si no podría romper el sistema hidráulico. El agua esta en pleno rendimiento, lo peor es que con todo esto encima no vale para dejar el casco limpio de cascajo. Vamos atados dentro de la cabina para no golpearnos. Todo cerrado. Solo la trinqueta y a relenti de motor para gobernar. No podemos superar la velocidad de las olas o nos quedaremos entre ola y ola, en el aire y eso supone una caída en vacío. No quiero saber cuantas aguantaría el barco. Seguimos a 6 nudos con nada de trapo y a relenti de motor. Controlamos y empezamos a acoplarnos a la ola bajamos a 5 nudos las subidas y bajadas son espectaculares creo que con la moto nunca e tumbado tanto. La adrenalina sube generosamente, es una noche oscura el cielo esta cubierto, no se va a nadie, perdimos las luces de la civilización. Llamo a Olimpia Radio la central de Grecia, me indican que deberíamos tener fuerza de 4 a 5 y bueno que en zonas 6 a 7. Vaya estamos en la zona. Pregunto por el nivel del mar, solo me indican dirección sur a sudeste. Veo que el presurimetro del barco baja rápidamente, mas mosqueo, eso significa tormenta escandalosa. Si la pillas por el lado de la lluvia bien pero si la pillas por el lado del viento, agárrate. Con la regla de la mano: tomando la dirección del viento, el sentido del hemisferio que nos encontramos... perfecto la tormenta viene y nos pasara por encima y claro estamos en el frente de aire mas rápido no podemos ir sur contra las olas nos levantarían demasiado la proa. Navego corriendo el temporal hacia norte cuando viene la ola la bailo y seguimos pero fuera de rumbo hacia ningún sitio. Bueno pienso quizás entramos a la siguiente isla de la lista Lesbos tenemos 90 millas hasta esa isla. Nos quedan 28 para llegar al canal de Hios espero que sea zona segura en caso contrario deberíamos ir norte ya. Para subir los ánimos confirman una baja presión atmosférica peligroso entre Cerdeña y Sicilia y en próximas horas se localizara en la zona oeste de Grecia viene con fuerza y a toda pastilla, bien.... Busco el ángulo mas cercano a rumbo "este", inclinándonos cada 45 segundos a 50 grados respecto al plano medio horizontal del agua a 4,5 /5 nudos. Prefiero salir lo antes posible de la zona. Las horas son interminables. La ola viene tan rápida que es demasiado poco tiempo no te puedes estabilizarte con tanto movimiento. En el Atlántico fue fuerte pero esto es agotador minuto a minuto. De repente noto un golpe seco en cubierta algo a roto, la vela la veo flamear no se. Javier mira y me dice que a saltado el back-stay ..... necesito quitar la única vela que llevo, meter motor para sustituir y medir mas la velocidad en las bajadas. La presión del viento es enorme tenemos 30 nudos y ráfagas de bastante mas. El mar esta en 3 metros y rompiente en la cresta. Nos acostumbramos y por fin vemos luces vamos hacia ellas son pesqueros, detrás de ellos luces de faros, la isla de Hios. Nos quedan 10 millas horrorosas. Empieza a salir en el radar los barcos y la isla pero algo mas como unas islas que vienen y van como fantasmas, pienso que el radar esta fastidiándose con tanto meneo. Recuerdo haber leído algo al respecto, estos aparatos te miden si existe fuertes condensaciones de electricidad, vale ya lo entiendo, la tormenta eléctrica viene a toda pastilla nos pasara por encima irremediablemente. Se ven claramente las subidas y bajadas de condensación eléctrica, en cuanto se forma una al poco tiempo se siente un relámpago fenomenal que ilumina los 360 grados. Tenemos lo mas gordo encima, sentimos lluvia pero escasa, parece que el mar baja un poco y el viento también, gracias a Dios, pero no sabemos por cuanto tiempo. Subo motor no tengo velas no puedo arriesgar los asientos de los mástiles por exceso de presión. Encaramos el canal, isla Griega a babor y Turquía a estribor. Parece que pasa toda la tormenta, hemos visto como un rayo se dibujaba delante nuestra y no hay que recordar que los mástiles son como antenas muy llamativas. Vemos que las islas fantasmas en el radar se van hacia costa y aunque el mar sigue incomodo nada que ver, PRUEBA SUPERADA. Ahora estamos en bajos fondos con islas muy pequeñas como piedras a flote. vamos con el radar y los puntos del GPS muy respetados. Empieza a amanecer con cielo casi despejado. Viento de 5 nudos y movimiento en el agua pero con rumbo norte y dentro del canal ni lo sentimos, vamos rápidos. Vemos un buque entrar en el puerto de destino.

Llegamos a las 7 de la mañana desde la 16:30. Nos amarramos a un pantalan y cuando la maniobra esta acabada y vamos a dormir aparece un ser pequeño de pelo blanco con muy mal humor para ser tan pronto, dice que el pantalan no podrá aguantar el barco que algo se romperá. No quiero discutir estoy tan cansado. Me voy al muro del puerto me abarloo lateralmente y a dormir. Nos levantamos a la hora de comer. Movimos el barco y soltamos ancla. El viejo de por la mañana aun estaba dando vueltas para liárnosla, pasamos de el dice que hemos pillado el muerto de otro barco, en fin es posible pero y que. La comunicación es imposible y el talante no me gusta nada. Llamó al propietario del barco, este llego y el enano le contó una misa gregoriana, nunca mejor dicho, este se enciende y solo repite que el ancla podía ser peligrosa. Peligrosa porque?, el enano dice que va a llamar a la policía del puerto. Cuando llego la policía un oficial muy educado nos pidio la documentación, todo en regla sobre lo del ancla, echo un vistazo y después de que el enano dijera de todo, el agente nos dijo que le dejáramos y lo olvidáramos. Santo cielo vaya un recibimiento espero podernos ir lo antes posible, reparamos el back-stay y salimos, eso si con parte metereologico muy favorable. Recorrimos la ciudad no tiene nada que ver solo se vive. Tienen un aeropuerto me imagino la preparación de los pilotos la maniobra de entrada para no coger cielo Turco es de vértigo y la realizan encima de la ciudad.

HIOS - LESBOS

24 de octubre 2003

Zarpamos con un parte de metereologico de no lluvia, vientos dirección sur, con fuerza nivel 4 a 5, sin embargo llovía un poco, el aire estaba calmado y el mar también. Según partimos quitamos ancla doy avante y el timón no responde con el traqueteo de la noche pasada el timón se ha soltado del sistema hidráulico, los cabos engancharon la pala y la forzaron, no tengo timón bien..... tiramos ancla de nuevo en medio de la bocana del puerto. Rosco el brazo hidráulico que se ha soltado a toda pastilla, levantamos ancla y salimos, 3 minutos para todo, esto es el mar. A los 20 minutos de salir marejada con viento nivel 5 a 6 racheado, bajamos velas. pasamos entre islas que distan 2 millas no las vemos o mejor dicho las vemos solo en el radar, tenemos niebla con viento y mar de fondo, ¿si falta algo?. A refugio de la 1ª isla baja el viento y el mar, vamos rápidos el agua ayuda. Llevamos 4 horas nos quedan según el GPS 4 horas mas de repente una ola enorme golpea el barco, salimos disparados para distintos sitios Javier y yo, la siguiente llega cuando nos levantamos y otra y otra no paro en las siguientes 5 horas con vientos de fuerza 7 a 8 y mar de fondo.

Decidimos ir a otro puerto que nos permitía correr mejor el oleaje Plomarion la información es que tiene de todo. Al llegar nos parecía que las olas entraban perfectamente por la bocana y se estrellaban en el muro interior, precisamente donde teníamos que amarrar, esto significaba hundir el barco por el costado. Nos ayudaron a amarrar unos paisanos pero el barco parecía que se subía al dique, con cara perpleja nos vieron irnos. No queda otra Mitilini a 5 horas por la costa, estamos en el sur, tenemos que ir al este y es la noche perfecta. Horas fuertes, a menos de una milla de la costa y el mar empujando a tierra. Los cabos para darles la vuelta son eternos. Tenemos que encarar el canal entre Lesbos y Turquía tardamos una hora larga, creí que no lo conseguía, las olas eran de 3 metros con fuerte viento y todo empujando hacia tierra, aprovechaba la resaca de la ola para separarme de costa porque cuando me golpeaba la popa se metía hacia tierra de rapando. Entremos en el canal, a 6 nudos, viento suave, mar casi en calma, parece mentira el cambio se produce en un metro. Vemos muchas luces que alumbran toda la costa Griega, al fondo el puerto, uno muy grande. Tardamos todavía 50 minutos en llegar. Tiene varias entradas o puertos pequeños en su interior. Vemos al fondo de la bahía en medio de la ciudad a estribor unos veleros a barloados en dos filas, justo en frente de los cafés y tabernas del puerto. Nos quedamos los primeros para poder dormir, algunos barcos servían de posa vasos. A la mañana siguiente: día maravilloso, despejado, mar plato, poco viento, ya se lo que falla "yo", la próxima salimos con parte meteorológico malo, quizás acierte.

26 de octubre 2003

Estamos preparando el barco para invernar, decidimos que puesto que en este puerto no pagamos mas que 5 euros diarios y parece protegido nos quedamos a pasar el invierno hasta que se apacigüen las aguas y el canal de Cannakale mejore en primavera. Durante estos días visitaremos Turquía para grabar. Tenemos por delante unos 4.000 km, 40 ciudades y un millón de monumentos por filmar. Javier conoce a un oriundo Atanasio, un hombre de unos 50 años que nada casi todas las tardes en la playa cercana al puerto y como Javier coincide en esta disciplina deportiva. Consultamos con Atanasio la posibilidad de contratar a alguien que pueda cuidar el barco, se ofrece voluntario pero no conoce el arte de amarrar un barco algo necesario en caso de temporal. El barco lo dejamos de tal forma amarrado que antes se iría el dique pero necesitamos una mirada de alguien por seguridad. Atanasio nos presenta a un personaje Jorge un mecánico de Mitilini que tiene una barca moderna para pescar y que conoce el tema de los barcos perfectamente. Salimos a cenar varios días. Las reuniones se hacen entretenidas combinando la historia del lugar y los Turcos invasores, dictadores. La mayoría de la gente aquí no conoce Turquía estando a 8 kilómetros. El abastecimiento viene de Atenas aun siendo mas barato todo desde Turquía, existe un rencor insuperable por ambas partes, difícil de solucionar. 

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] [ Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas