M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] [ Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Travesía por las islas del Egeo

28 de junio 2004

Zarpamos de Mitilini. Las despedidas siempre son duras en este caso también. Nos despedimos de un buen amigo Gorgo. Lo hemos pasado muy bien en su ambiente y no sabemos cuanto tiempo pasara hasta volver a verle. Los últimos días fuimos a la playa, comidas, cenas, copas todo juntos, lo pasamos bien y Gorgo esta siempre deseando reírse.

Comenzamos una etapa del viaje que comprende el recorrido de las islas del Egeo. Nuestras paradas son selectivas Patmos, Kos, Rhodas, Chipre. Intentaremos visitar las costas Turcas dicen que son especiales. El problema es que cada vez que sales de aguas turcas, cuando entras pagas de nuevo el visado, ¿es un negocio o es para que los griegos no pasen al territorio?.

Esta situación se daría cada día 2 veces, de momento vamos cuidando no entrar en dichas aguas para evitar problemas. El tema de la bandera de cortesía empieza a fastidiar un poco. A los turcos les parece importante, tanto, que si no la llevas puedes tener algún contratiempo. En estas distancias, con un barco de vela, en canales de 2 km de ancho ¿cuantas veces cambias la bandera? En un lado Turquía, en el otro Grecia. Llevamos la griega ya que los puertos de recalado son todos griegos.

Las previsiones del tiempo hablan de alguna escaramuza de viento en los canales de las islas. Justo nuestra ruta. La verdad es que lees en los libros las influencias que tiene la orografía del terreno con el viento. Hasta que no lo sufres no sabes muy bien lo que quiere decir.

El canal entre la isla de Hios y la costa turca de 2 km de ancho supone un embudo que soplando de norte, como es este caso, entra por la parte ancha y sale por la estrecha. Muy bien las primeras millas pero después el viento de 10 nudos se convierte en 25 con olas de 3 metros rompientes y la cosa cambia. Tenemos que parar en el puerto de Hios. La situación dura toda la tarde y parte de la noche esperaremos al día siguiente para continuar.

29 de junio 2004

Zarpamos de Hios. Salimos a las 16:30 a vela. El viento de 10 nudos constantes, el agua a favor y una tarde preciosa ayudaban a navegar. 7 horas a 5,2 nudos con todas las velas puestas 4. Un rumbo de 180 recibiendo el viento por la aleta de babor a 45 grados, perfecto. A las 2 el viento subió a 20 nudos y algo mas. Fuimos quitando vela hasta quedarnos con la trinqueta.

Llegamos a Patmos a las 7:00 la marina esta refugiada pero tiene una corriente nada confortable para tirar ancla y dar la popa al dique así que nos abarloamos. En esta isla es donde San Juan escribió los evangelios. La cueva es una iglesia muy trabajada con retoques de cueva en el interior. La gente va con mucho sentimiento. Visitamos el monasterios. Aspecto de fortaleza por fuera.

Una casa muy curiosa por dentro con muchos pasadizos que conducen por escaleras a pisos superiores. Muchas habitaciones, muy curioso. La isla quizás no esta tan preparada para mucho turismo pero tiene un potencial estupendo. La orografía es volcánica. La costa se compone de infinidad de calas. Vista desde arriba esta muy bien.

1 de julio 2004

Zarpamos de Patmos a Cos. Zarpamos a las 7:00 de la mañana. Ya había viento 12 nudos con marejadilla. Velas y motor vamos cruzando la corriente para enfilar la isla de Cos en un canal que corre entre Turquía a babor y la isla de Leros a estribor.

El paisaje es bonito, vemos mucho verde en ambos lados. Las corrientes de agua entre islas se notan cuando confluyen. En este caso ayudan. Todo afecta, un pequeño cabo puede costar darle la vuelta 1 hora como pasarlo en 15 minutos. Navegamos exponiendo siempre el barco a la mayor corriente de aire y de agua. Los travesías se convierten en la mitad de tiempo.

Llegamos al puerto de Cos. Entramos, los amarres son públicos. Esta lleno de barcos grandes de unos 20 metros el mas pequeño. Esta todo ocupado. Decidimos pagar la marina, es a una milla al sur. Al llegar nos indican que esperemos a un pilot. Sale un hombre con una zodiac nos indica que le sigamos. Pretendo preguntarle donde vamos y como es el amarre pero solo dice que le sigamos.

Tenemos fuerza de viento 8 Boufour y marejada. El mar rompe en la bocana entrando el agua con fuerza. La entrada es difícil la marina no es muy ancha. Una maniobra de emergencia la veo difícil. El hombre con el bote desaparece, no veo a donde debo ir. De repente en mi espalda me gritan que retroceda. Eso es imposible el viento me empuja a 4 nudos sin motor solo dejándome llevar. Además el barco no cabe cruzado entre los amarres. Viro y entro en un pantalan pero es pequeño no consigo entrar. El giro no me lo permite. Me quedo clavado y por consiguiente me apoyo en los barcos que me rodean, un desastre y una vergüenza.

El hombre con el bote aparece le doy un cabo y tira para sacarme de muy malas maneras. Pretende meterme en un sitio imposible. Entre 2 barcos de 20 metros en un giro de 90 y 90 a babor de nuevo a favor del viento. Le insisto que con este viento solo puedo abarloarme en los diques abiertos de babor.

Después de dar varios giros sin éxito lógicamente, decide dejarme amarrar en el dique de levante donde desde un principio deberíamos haber ido. Me toco pagar por no discutir, 50 euros al paisano de los barcos que me apoye. En parte tiene razón aunque los supuestos destrozos son anteriores pero así tiene para sus copas. Fue evidente que le di y discutir si un desconchon y un rozon son antiguos o recientes nos llevaría demasiado tiempo. Cuando el hombre razono y me dijo que si consideraba que no debía pagar no lo hiciera me salto el orgullo patrio, luego me remordía por dentro haber pagado pero....

No acabo el día de problemas el seguro del barco caduca hoy a las 12:00 son las 13:30 en fin nos fuimos a registrar y fatalmente la policía se fijo en la fecha. Nos indicaron que no podríamos mover el barco hasta que no presentemos un justificante de pago de la renovación. Nos retiraron el libro de registro de puertos griegos. Sin el no podemos navegar por aguas griegas. Empieza la mala burocracia, algo con lo que no contaba.

La compañia de seguros dice que hasta que no tenga la confirmación de pago de su banco nada, puede ser 15 días. El banco dice que por lo menos 6 días para recibir el cobro, pagar y enviar por correo automático el recibo. Increíble ¿y ahora que? Los griegos aceptan cualquier cosa. Así que llamo a un amigo de un banco y me pone un fax al numero de la policía con el mensaje siguiente "Se realiza el pago por Pablo Conde" En un claro Español y sin membretes. Les traduzco lo que pone y todo es correcto.

Es tan poco lógica la medida como la solución. Por lo demás la ciudad muy bonita y con mucha marcha de extranjeros. El 60% de las calles esta empedrada y tiene un aire de medieval muy interesante.

3 de julio 2004

Zarpamos de Cos a Rodas. A las 7:30 pedimos al famoso Pilot que nos ayude en la salida del puerto viene con la zodiac y magistralmente nos enfila al canal de salida dándonos la vuelta en redondo. Soltó antes de tiempo el cabo pero me lo esperaba.

El día parece despejado y con viento suave. Enfilamos el cabo sur dirección Rodas. Al llegar a su altura recibimos una ráfaga de aire de 30 nudos se mantiene durante casi 30 minutos, vaya un día que nos espera.

Navegamos entre islas, todas son griegas, el continente es turco. ¿Qué bandera de respeto ponemos? decidimos que como el lado de babor es turco y el de estribor griego pues mitad y mitad una bandera en cada banda, somos imparciales. Vamos como un tiro, tenemos a favor el viento, el agua, la fuerza divina. Llegamos a Rodas en 9 horas, 62 millas.

La entrada es confusa, existen tres marinas juntas y todas son como un apaño del hueco. En la primera que parece la mas protegida, Mandrakis, intento entrar pero en el titubeo del marinero viene una ráfaga de aire de 30 nudos y me tira contra los barcos amarrados. Os podéis imaginar el follón todos gritando. Estabamos apoyados en 2 barcos y en uno de ellos el timón enganchado. Pedí que me tiraran de la popa desde el dique pero ¿quien? al final el marinero que estaba escondido sale y empieza a tirar.

A base de empujones para superar la fuerza del viento logramos meter la popa en el hueco libre y dar avante. Salimos y nos vamos a otra marina, en esta ya éramos demasiado conocidos. Damos la vuelta al cabo, encontramos una plaza menos protegida a nivel de seguridad portuaria pero de amarre ancho. Estamos donde amarran los barcos de turismo. Casi todos son de origen turco. Son barcos grandes de 25 metros con capacidad para 12 pasajeros mas 3 de tripulación. Se les ve con gente.

El ambiente de las islas ayuda. La isla de Rodas es como esperaba. Sus ciudades de aspecto medieval bien conservadas. Aunque en cada casa antigua tenga una taberna pegada. El ambiente nocturno es muy popular. En calles tan estrechas que no caben 2 bicicletas juntas, se para la gente y toman la cerveza. Los sitios están muy acorde con el entorno.

7 de julio 2004

Zarpamos a Chipre. País independiente no sale en ninguna guía común ni con Turquía ni con Grecia. Creo que es el pago a su independencia. En las islas griegas mas alegadas se considera todavía a Chipre como algo propio. De hecho el conflicto de la unificación de las dos partes se ve desde el lado griego como una concesión a Turquía. Nadie considera el punto independiente que tiene el país en la actualidad.

Llegamos a Paphos el puerto mas cercano para la ruta a Egipto. Nos encontramos con un puerto de 2 metros de profundidad. Entre fango y algas se ve alguna piedra suelta, muy peligroso. Comprobé que en las mareas bajas el agua variaba no mas de 10 centímetros. La marina es una dársena pequeña y en circulo. Ninguna de los diques tiene calado seguro. Todos los barcos se encuentran en el medio fondeados.

Con este panorama ¿donde dejamos el barco? el nuestro pesa mas que los que están en medio del agua. Nadie quiere un barco así al lado. Vemos en la misma bocana dos filas de barcos los pesqueros pequeñitos metidos encima de las rocas y un barco grande tipo goleta delante con buenas amarras a tierra. A su lado un pesquero grande con pinta de no moverse en tiempo. Nos ponemos en medio, el empleado de la goleta, un egipcio, nos ayuda a tirar unas amarras a su barco. Con su bote nos amarramos también al pesquero y entre uno y otro parece que estamos protegidos. Las maniobras sin viento son estupendas, sin crisis y motor a relenti. Borramos la sensación de las pasados amarres que fueron conflictivos.

La ciudad esta tomada por los ingleses. Todo los locales están ambientados tipo pub. Se habla griego pero nos cuesta escucharlo. Se paga en Libras Chipriotas. No aceptan euros pero si dólares. Se conduce por la izquierda. Todo parece del revés.

Llegamos el día que la antorcha Olímpica llega al país. El deportista de color negro recorrerá simbólicamente los 15 km desde el puerto (en la foto), al aeropuerto. Llegaron en un barco de vela típico de la zona. Vinieron desde otro puerto cercano. Justo en medio de este charco que llaman puerto su barco encalló. Descendió el deportista con la antorcha y las personalidades hasta una barca y les llevaron a la orilla. Les montaron un numero tipo de Homero y sus secuaces. En cuanto pudo el deportista negro se largo con la antorcha.

No se si estaba previsto pero en un pequeño lío le dieron a sujetar la antorcha y este arranco a correr camino del aeropuerto. Entiendo que se escapo porque ni la iglesia aquí presente hablo, ninguna personalidad tampoco y no hubo ni un apretón de manos. Solo lo de sujeta un momento que busco el discurso y el negro viendo el panorama arranco y dejo plantados a todos. Según avanzaba le iban haciendo hueco para salir y se largo. Todos se miraron extrañados pero nadie dijo nada. La ceremonia no duro ni 10 minutos. Luego todos se fueron a tomar una cervecita para pasar el mal trago, imagino.

10 de julio 2004

Visita a Chipre. El nivel de vida es alto, las cosas están caras. Alquilo el coche mas pequeño. Aun con precio especial y descuento sale muy caro. No tiene A/C y estamos a 35 grados, para que os cuento el artista que va dentro. Encima por la izquierda. Me he comido dos veces el bordillo, la gente salta del susto cuando oyen el golpe. Me miran con una cara... Hago como si no fuera conmigo y sigo como si estuviera todo controlado. Lógicamente los coches en doble fila les meto a todos el espejo. Todavía no calculo bien las distancias. Las salidas de un cruce te pones a pensar: yo voy a salir a la izquierda y vienen por mi derecha así que solo me debo de preocupar de los de la derecha. Todo muy bien pero si tienes a otro que quiere girar para meterse por tu calle, te lo encuentras de frente. Soy un caos, espero mejorar. Los sitios históricos que llevo visitados fueron, ahora no queda prácticamente nada. Tampoco están preparados para que puedas recomponer la historia.

La visita a Nicosia la capital. Llegue a las 10:00 de un domingo estaba solo en la calle. Al rato empezaron a salir de sus templos una plaga de gente procedente de Indonesia, India, etc. La población de la ciudad es de 1.5 millones, los que vi serian como el medio millón. Las restantes ciudades importantes de la costa de Chipre no valen gran cosa. Larnaca, Lemosos. Las playas muchas son de 3 metros por 100 de largo y de piedra. El agua es cristalina eso si. Tienen mucho turismo ingles, que se conforman con cualquier cosa. Debe salirles muy barato llegar al país. Preparamos la huida de aquí hasta Port Said la entrada al canal de Suez. Dos días de navegación a mar abierto. Esperemos no tener sorpresas.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] [ Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas