M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] [ Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

TRAVESIA MITILINI-ESTAMBUL (Estrecho de Cannakale)

Volvemos al tajo después de grabar casi 30 horas de documentales. Grabamos todo Jordania y todo Siria.

Después de la visita, recomiendo Jordania. Me parece un país exótico con cambio de paisajes, sin problemas y muchos sitios históricos para visitar. No tiene ambiente en la noche como pasa también en Siria pero el paisaje y sus gentes hacen mucho.


 

18 de marzo 2004

El día comienza a las 8:00 me falta recoger algunas cosas y salir pitando al aeropuerto. Me lleva mi hermana Lourdes. Vienen a despedirse mi madre, mi hermano Jorge y Willy, el marido de mi hermana. Esto de hacerse viajero ayuda. Llegamos a facturar y tengo dos billetes uno Madrid/Atenas y otro Atenas/Mitilini, pero el asiento del vuelo Atenas/Mitilini parece que esta cancelado, no aparece la reserva en ninguna lista. Mi socio Javier cambió la fecha de su billete en Atenas la semana pasada y algo pasaría que se anularon las dos reservas.

El vuelo esta completo y no tengo plaza en Atenas ni hoy ni mañana. Si cambio el billete de Madrid me cuesta un dinero por ser en el mismo día de salida, así que sin arreglo, voy a ver que pasa. Supuestamente el error es de la línea aérea pero ya me dicen que no pueden hacer nada. En Madrid se lavan las manos. Llego a Atenas y voy al mostrador de Olimpia ven el billete y dicen que esta anulado, pongo cara de extrañado y pregunto quien a podido anular mi plaza como si no supiera nada.

Después de unos minutos sale un individuo que dice haber cambiado la reserva por orden de un Español y que pago por ello. Me hice el loco y pregunte como puede ser que alguien que no tiene mi billete en la mano, cambio o anule una reserva.

El hombrecillo se veía atropellado, no sabia que decir. Mi Padre trabajaba en Iberia y he volado en todos los sitios del avión pero jamas me habían puesto un asiento atornillado en medio del pasillo en la ultima fila. Mi asiento era el B24 siempre me pregunte porque en el avión hay A,C en un lado y D,E,F en el otro ¿y la B? pues es el pasillo. Así conseguí llegar al barco.

Mitilini. El barco después de 3 meses esta intacto, algún pequeño roce pero nada de importancia. El motor arranca a la primera. Jorgo nuestro amigo Griego, se preocupó de arrancarlo de vez en cuando y de revisar que no "volara" nada.

El clima en Mitilini es bueno, hace 15 grados, sol, algo de viento que me mueve el barco y parece una mecedora. Los planes de navegación son: salir hacia Estambul a primeros de abril.

Esperamos una visita de unos amigos de Toledo y Barcelona. Dos rudos marineros avezados al mar y la mujer de uno de ellos. Es una de las travesías mas interesantes aunque en contra de la corriente que suele ser fuerte hasta 6 nudos en contra, esperemos que no se sume el viento también. El trafico de barcos en el canal de Cannakale es intenso.

1 de abril 2004

Marion, Marcelino y Monty. Parece un autentico relevo de todas las funciones. Vienen dispuestos a trabajar. Lo primero que se encuentran es una reunión cena con nuestros amigos griegos, que resulta muy entretenida.

Se ofrecen los nuevos tripulantes a cocinar para todo el grupo y esto lo llevamos a cabo en casa del Heil Doctor (Costas). Hacen una paella de aperitivo para chuparse los dedos y una caldereta de bacalao con arroz. No se pudo hacer una paella mas grande para todos por falta de recipiente. Se optó por dos platos distintos.

Estamos esperando el cambio de tiempo en estos momentos tenemos viento norte de 35 nudos fuerza 8. El mar esta picado, una marejada a fuerte marejada. Recorremos la isla en coche las visitas son entretenidas. Siempre buscamos sitios típicos para comer. En ocasiones la tripulación cambia de hábitos... (ver foto)

5 de abril 2004

Esta noche a las 5:00 saldremos rumbo a Estambul. Tenemos todo preparado. El viento roló a sur y amainó un poco. Salimos por fin a las doce, unos tramites de ultima hora para dar la salida de Europa nos llevaron media mañana.

Ponemos la mayor y no la quitaremos hasta Canakkale. El mar esta tranquilo con una brisa de viento muy suave que no nos permite quitar el motor. A medida que nos acercamos al canal, el trafico se intensifica. El horizonte esta lleno de luces. Los barcos guardan una rigurosa cola que va dando paso la radio.

Comenzamos a sentir la corriente pasamos de 4,5 nudos a 2,7; buscamos el mejor ángulo para la vela, tiene que ayudarnos. Pasamos el sifón de la entrada y parece que al pegarnos a la orilla de estribor todo va mejor pues subimos a 3 nudos.

Los barcos van en medio del canal por miedo a los bajos fondos por los que yo voy. Son cargueros inmensos que suben a 8 nudos montando una ola considerable. Ambas orillas tienen pocas luces. El monumento a los caídos en la guerra de Gallipoli se erige como signo de la entrada al canal.

Amanece, las aguas empiezan a moverse mas, el viento sube. Navegamos a 4 nudos con velas y motor. Los barcos nos echan carreras. Nos pasan sin ningún respeto por babor, por estribor. Buscamos el refugio de la orilla de estribor pero ellos también y nos echan. Ya vemos el puerto de Canakkale son las 6,30 de la mañana.

Después de 18,30 horas navegando nos vamos a hacer las gestiones de entrada al país. Nos dan muchas vueltas, visitamos tres sitios y finalmente dicen que como es mucho papeleo que lo hagamos todo en Estambul. Nos entregan un papel de registro de tripulación en transito, papel mojado, pero ponen un sello es lo que más vale.

6 de abril 2004

Cannakale. Javier es sorprendido hablando y bebiendo un vinito con los pescadores de las barcas mas pequeñas del puerto. Alguien le recordó que Lord Byron cruzó el estrecho a nado desde este mismo punto y que sólo tenia una pierna. Mal presagio: a las 6,30 de la mañana se tiraba al agua entre un trafico de barcos y con un bote por delante que le marcaba el camino. El agua esta helada, por lo que Javier lleva dos trajes de neopreno. Tardó 1 hora y 14 minutos en hacer los 1300 metros, contracorriente y con un trafico peligroso de barcos. Tuvo que sortear 7 barcos en un sentido y otro. JAVIER NUESTRO CAMPEON CRUZO EL ESTRECHO DE CANAKKALE.

7 de abril 2004

Nuestros nuevos inquilinos se ponen manos a la sartén y nos hacen unos caracoles que viajaron con nosotros desde Lesbos y que fatalmente terminaron entre tomate, pimientos, cebollita muy picada y algo de picante. Como segundo plato nos cocinaron unos pescaditos que, fácilmente y en compañía de su amigo el barquero, pescó Javier. Pescaron en el estrecho unos 5 kilos, de los que Javier trajo un kilo y medio.

8 de abril 2004

Mar del Mármara. Salimos sin prisas a las 10:30 el viento soplaba sur 25 nudos. Teníamos una marejada. A la salida al canal recibimos la corriente y el viento con mayor rizada. No podía dominar el rumbo del barco, que nos tiraba hacia los bajos de estribor.

Gire en redondo y me encamine a la otra orilla, lo malo es que teníamos trafico de barcos en todos los sentidos. Subimos la trinqueta y al encararnos a la corriente y con el viento empujando logramos superar la zona de bajos. Un momento difícil pero somos suficiente tripulación para responder en poco tiempo.

El canal es largo pero con la fuerza del viento constante superamos sin mas problemas la corriente que desviaba el barco sin control. Comentamos que pesamos 20 toneladas, si el barco hubiera sido mas ligero no podríamos haber seguido.

Nuestro destino es la isla de Marmara. En el sur de la isla tenemos un puerto de pescadores que parece suficiente para pasar la noche. Llegamos a la 1:00 todo a oscuras vemos las luces de señalización de la bocana. El puerto alberga unos 70 barcos de pesca de todos los tamaños y solo queda un hueco en la misma bocana y detrás de un ferry. Si mañana sale la flota pesquera estamos perdidos. Nos sacudirán tanto que rozaremos peligrosamente el bordo.

Tuvimos suerte como no nos vieron puesto que nos tapaba el ferry no arrancaron fuerte ni realizaron ninguna maniobra para demostrar que son ellos los que mandan en su puerto.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] [ Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas