M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] [ Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Vuelta al Mediterráneo

19 de junio 2004

Regreso a Mitilini. Comenzamos una travesía larga. Pensamos hacer de un tirón 420 millas desde Constanza a Mitilini en la isla de Lesbos, donde viven nuestros amigos. En la ruta tenemos dos puntos negros. Uno es el Bósforo con corrientes de hasta tres nudos y el peor, los Dardanelos o estrecho de Cannakale con una corriente de hasta cinco nudos. Cruzamos el mar Negro, el Bósforo, el mar de Marmara, los Dardanelos y entramos en el Mediterráneo por el mar Egeo hasta la isla Griega de Lesbos, su capital Mitilini.

El primer día comenzamos con un viento de 10 nudos del NE a favor nuestro. El mar empuja y el casco recién pintado. La suma de elementos nos deja ir a 7 nudos con vela y motor para controlar mejor el empuje. Cargueros de gran tonelaje por todos los sitios, nos adelantan a poca distancia. En 15 horas entramos en el Bósforo. Vamos a toda pastilla.

20 de junio 2004

El Bósforo. Todo parece favorable el viento es norte nos empujara y la corriente siempre va del mar Negro al mar de Marmara. A pocos metros de la bocana nos ponemos a 8 nudos constantes. A ambos lados tenemos palacios, castillos, casas señoriales, mansiones antiguas, casas con embarcaderos . Todo un espectáculo. Los barcos son un reguero a nuestro alrededor. Moles enormes que nos adelantan. A su lado parecemos una barca de remos.

Es domingo, las terrazas están abarrotadas de gente y es verano. Vemos una terraza muy bien puesta con mesas a un metro del agua pasaremos casi tocando la mesas. De repente Javier se baja el bañador y enseña el culo a los espectadores. Se forma un griterío, nos reímos y eso levanta mas la protesta. Alguna de las sentadas también se río. Salimos al mar de Marmara parece la sala de espera de urgencias de un hospital. Contamos hasta 60 barcos. Sorteamos uno a uno hasta ver despejado el mar. Nuestro destino es el estrecho de Cannakale un cuello de botella peligroso por las corrientes y los vientos.

21 de junio 2004

Los Dardanelos. La mañana se levanta tranquila. Una brisa del sur muy ligera y el mar en calma. Entramos en el canal. Dejamos atrás Gelibolu con su puerto y zona de anclaje repleta de todo tipo de barcos. La corriente sube por momentos estamos a 9 nudos. El viento en contra levantando una corriente de agua en superficie que choca contra la quilla del barco.

Avanzamos rápido. Hace mucho calor. Nos despedimos del monumento funerario de Gallipoli y rumbo sur a la isla de Lesbos. El resto de la travesía hasta llegar a Mitilini sin incidencias. Pasamos delante de la isla de Boozcada. Dicen los entendidos que hacen buenos vinos. Tengo mis serias dudas la isla tiene poco terreno es casi todo piedra y el resto muy árido. Creo que es difícil ver crecer algo. No hay ni una sombra. Llegamos a las 3 a.m. a Mitilini. Amarramos entre dos barcos extranjeros. El puerto esta lleno. A dormir, fue una jornada larga.

22 de junio 2004

Vida en Mitilini. Lo primero que hicimos al levantarnos es ir a saludar a nuestros amigos isleños. Dos hermanos que tienen un velero de 31 pies y una tienda de ropa juvenil en la ciudad, la familia Pallis. Nuestro querido amigo Gorgo y su familia. Fotis el hijo pequeño de 14 años, muy revoltoso, le llamamos Javier junior. Nicola de 17, loco por las motos. Tiene una moto de 49cc. la sube de cilindrada y va por 150cc. La madre, trabaja en un periódico de la isla. Es la mas sensata y por esto la que mas sufre. Gorgo es un hombre que trabajo toda su vida. Empezó en Canadá y como la familia era de Lesbos al visitar el hogar familiar le cogieron para hacer la mili, ya se quedo. Es uno de los tecnológicamente mas preparados para la reparación electrónica de vehículos. Tiene ordenador con software de análisis de las principales marcas de coches.

Nos juntamos por la tarde con el grupo de los Balcoña, son el grupo de amigos de Gorgo. Se dedican a ocupaciones distintas pero todos terminan cantando y así sacar el dinero extra para pasar el invierno. Cada uno tiene una historia distinta pero todos terminan en las mismas aficiones y estilo de vida. Nos vamos a cenar al restaurante mas cochambroso de la isla pero con grandes manjares culinarios. Bebimos recordando cosas y contando nuestro viaje como 60 cervezas. Al día siguiente se noto, la cabeza no estaba en su sitio.

23 de junio 2004

Celebración de mi cumple. En la tarde quedamos con la familia de Gorgo para cenar en un sitio delicioso nada que ver con el del día anterior también vario el precio.

Esta reunión significa la despedida por un tiempo largo. Nos vamos y no sabemos cuando volveremos por estos lugares.

Confío que Gorgo si venga a España de vacaciones.

 

25 de junio 2004

Trabajos de mantenimiento. Estamos cambiando filtros, toques de ultima hora para zarpar rumbo a Patmos. Visitaremos la gruta donde vivió San Juan el Evangelista. Escribió los evangelios actuales (eso pone en la documentación que tengo). Después isla de Kos, visitaremos su castillo medieval de los Caballeros de Jerusalén. Isla de Rodas, el castillo y ciudadela donde sucumbieron los Caballeros de la orden y fueron expulsados de la zona. Chipre donde espero encontrar arreglada la situación entre las dos partes de la isla. Chipre tiene todo un parque arqueológico por visitar.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] [ Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas