M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] [ Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Constanza

4 de junio 2004

Zarpamos rumbo a Constanza (Rumania). Son las 9:00 después de las despedidas efusivas salimos del puerto. Las primeras horas de navegación son costeras y con bajos fondos. A media tarde nos despegamos de costa por el delta del Danubio, frontera entre Ucrania y Rumania.

Pasamos rápidamente la zona, tenemos una tormenta que nos sigue y trae viento. El mar también empuja, vamos a 6,5 nudos constantes. Durante la noche sube el viento, rizamos velas. Sube el mar, quitamos la mayor y vamos solo con la trinqueta y a ralentí de motor para gobernar las olas de 3 metros; navegamos a 7,4 nudos. Pasamos por una zona de plataformas petrolíferas, el mar esta muy sucio. Llueve tenemos un mar empujando pero con olas rompientes de 4 metros, viento en 20 nudos y subiendo. De vez en cuando llueve. Nada cómodo navegar así.

Vemos la ciudad de Constanza pero el puerto no lo localizamos con la vista. Hablamos por radio para pedir autorización, nos registran el nombre del barco. Indican que nos recibirán las autoridades en el puerto. Vemos una especie de bocana muy pequeña donde rompen las olas con ira, efectivamente tengo que entrar por allí. Meto todo el motor, calculo la ola para entrar en la cresta y no en el rebufo. Entramos muy justos.

El puerto esta casi vacío. No tiene protección alguna las olas entran y forman una corriente que no permite la tranquilidad en ningún momento. Nos abarloamos al muelle, imposible continuar así, necesitamos tirar ancla y amarar de popa. Al salir siento un tirón pero seguimos. Tiramos ancla doy reversa y el barco no responde, la transmisión no va el golpe de antes debió ser que pillamos algo. No tenemos propulsión. El ancla en el fondo no podemos acercarnos a tierra.

Titin un musculoso enorme, guardián de un braco perteneciente a algún personaje de la ciudad nos ayuda con su bote. No puede el fuera borda con el barco, el viento es fuerte. Engancha una amarra y atándola con otras trata de llegar al dique. Ayudado con paseantes tirando todos nos acercan al dique. Entre el barco y el dique habrá unos 70 metros.

Es cómico ver a todos tirando, lógicamente nadie sabe porque. Seguro que mas de uno piensa que es para ahorrar gasoil. Nos espera la plana mayor de Chauchesco, tres uniformes, caras serias, tuvieron que esperar a que amarráramos y esta maniobra duro 1 hora. Un montón de papeleos. Contactamos con un mecánico, vendrá pero para cuando? es sábado, mañana domingo... Estamos tirados, el eje se salió de la caja de transmisión. No tenemos idea de cuantos días nos supondrá la avería. Continua lloviendo el barco no para de moverse de lado y cabeceando. La moral esta un poco baja. Nos echamos a dormir estabamos agotados.

5 de junio 2004

Cambiamos dinero en la ciudad por 100 euros te dan 3.900.000 leis todo cuesta 10.000. Buscamos al mecánico después de dar vueltas encontramos a uno que viene de Estambul para hacer las reparaciones. Entre los dos ponemos el eje en su sitio. Arrancamos y el eje tiene una desviación, se ha doblado. El mecánico nos aconseja ir despacio hasta Estambul para reparar. Si salimos en esta situación posiblemente en Estambul tengamos una avería mas gorda. Nuestro nuevo amigo "Titin grande" dice que mediante su jefe (un político muy colocado en la ciudad), conseguiríamos entrar en el puerto industrial y reparar allí. Aceptamos de inmediato.

7 de junio 2004

Previa llamada al "Boss", visitamos con Titin la plana mayor del puerto industrial. El jefe de los técnicos es quien tiene que aprobar nuestros trabajos en la dársena. El director del control portuario quien nos asigna un piloto para que nos acompañe desde la marina a la dársena del puerto. Nos recibe diciendo que su hija es arquitecto en Barcelona y vive allí desde hace 10 años, los mismos que pasa veraneando por toda la costa. Es un aficionado a la patria. Todos nos ayudan amablemente. Es la primera vez que un barco privado español entra en el puerto, también es la primera vez que realizaran un trabajo cobrando a un particular. La confusión esta como sujetar el barco sobre el suelo. Muestro una foto de como se sujeta en España el barco en tierra. Les descubro un mundo poco conocido. Con tacos de madera en los laterales se soporta un barco de pie. En nuestra reunión posterior a la izada del barco me confirma que aprendieron, para la próxima, que son capaces de hacer trabajos que lógicamente se cobran y que son de bajo coste.

9 de junio 2004

Constanza Shipyards Corporate. Llamamos por radio al Pilot que nos acompañara todo el camino. Se presento a la media hora. Empezamos a quitar la 1ª ancla los problemas típicos de maniobra hasta liberarnos. La expectación es máxima en la marina. Salimos, el mar tiene un ligero movimiento, el viento es de 15 nudos a favor. Tardamos 2 horas en llegar. Nos encontramos rodeados de barcos de 200 a 300 metros de largo. Parecemos un repuesto de estos barcos. El Pilot nos señala un dique donde se ven 20 personas paradas esperando, parece una huelga organizada. Nadie se mueve todos nos miran. Uno mueve una mano y a su altura paramos. Tiramos unas amarras, las cogen, nos amarran y salimos del barco. Comienzan las presentaciones uno es el jefe del jefe de soporte técnico con su jefe, otro es el controlador de recursos con su jefe, otro es el ingeniero con su auxiliar técnico, otro es el responsable de suministros, etc.. y cuatro currantes. Falta el ingeniero jefe que es una mujer y aun no llego. Nadie se menea mientras no venga la mujer.

Aparece una mujer de unos 52 años con una grúa que la sigue a su espalda (parece como si la trajera ella), de 140 toneladas, un edificio de 10 plantas. Viene sobre unos raíles de tren, se mueve con soltura. La Ingeniara mueve la mano la grúa se para, se presenta parece muy simpática. Hablamos de medidas del barco y dice que esta chupado. Entrega el mando al ingeniero técnico que con un silbato da ordenes para menear la grúa con precisión, sorprendente. Todos miran excepto 5, son unos 30.

El barco se levanta sin problemas, supera un obstáculo de unos 10 metros y comienzan a bajarlo. Nos preguntan cuantos tacos de madera se suele poner en la base, decimos 3 los ponen repartidos. Con una moto sierra cortan los tacos de madera y clavos fabrican una caja de sujeción a medida. Aparecen cuatro mecánicos se ponen a desmontar el sistema de la transmisión en 20 minutos esta todo fuera. Una vez pasada la novedad tanto los que hacían como los que no hacían se van yendo. Se pone a llover con furia. Y si se ablanda la madera que sujeta el barco..... mejor no pensar en ello.

10 de junio 2004

Pintura. Nos despiertan a las 9:00 en punto quieren que vaya a ver el eje y los casquillos de sujeción de la hélice. Recorro en pijama todo el complejo industrial de punta a punta. Solo me dio tiempo a lavarme la cara y mojarme el pelo. La gente me mira, voy en pantalón corto y hace algo de frío. Entramos en una de las naves. Allí esta toda la plana mayor: el director, 5 ingenieros, 4 mecánicos y 2 curritos y yo vestido de fiesta. Todos los jefazos aportan ideas, me miran como esperando que diga algo, luego siguen. Me hacen un resumen y finalmente dicen que ya encontraran una salida. Tienen que hacer una pieza nueva, que esta muy desgastada la original.

11 de junio 2004

Reparaciones. Hoy la cosa no salió nada bien. El eje lo tienen que poner nuevo. Las demás piezas ya las tienen. Después de suplicar indulgencia en la factura todo queda en 1500$ que lo mismo en cualquier otro sitio hubiera supuesto tres veces mas. Aun así nos hace polvo el presupuesto. Hoy toca dar pasta a todos los pequeños desconchones que tiene el casco. Con mucha paciencia revolcándome por el suelo tapo uno a uno. Mañana pintar, 70 metros cuadrados y la mitad a 10 cm del suelo. Sin levantar polvo y debajo de la mole del barco que esta sujeto con cuatro palos. El viento es sur, con mar marejada, esperemos que cambie para la semana que viene. Por cierto el 16 miércoles es mi CUMPLE, me gustaría coleccionar felicitaciones en mi email (pablo_velero@ozu.es) os espero.

18 de junio 2004

Al agua. Se pasa toda la semana lloviendo. Un mar enfadado. No pueden echarnos al agua por exceso de trabajo, nos viene bien de momento. El 16 levantan el barco y vemos en la quilla un golpe que deja al aire la madera del casco. Necesita poner fibra. Son las 5 de tarde no queda nadie. A la mañana siguiente un escuadrón viene en nuestra ayuda. Levantan con la grúa el barco 3 palmos para poder trabajar por debajo y manos a la obra. En dos horas terminado, pintamos y esperamos que seque para tirarlo al agua.

A las 17 horas todo seco lo tiramos revisamos que no hace agua y pedimos permiso para partir. Al llegar nos acompaño, previo pago un Pilot es obligatorio para todo trafico en la zona industrial. Por un paseo que le dimos de 2 horas, un café y buena conversación solo nos cobro 76 euros. Quisimos ahorrarnos el volver a pagar y aguantar el rollo.

El caso que zarpamos y una vez fuera del puerto como a 1 milla viene una motora. No es mas grande que una moto de agua con sirena luces de Poli. Es la Poli, dicen que paremos y demos la vuelta, que entremos de nuevo al puerto. Insisto que si tienen que subir a bordo para comprobar algo que se abarloen. Solo dicen que de la vuelta. Vemos una patrullera enorme que viene también hacia nosotros, la cosa se pone fea. Se sitúan uno delante y la patrullera detrás. Quizás piensan que nos podemos escapar vamos a 5 nudos, el mar no permite ir a mas.

Nos meten a la zona militar y vemos un edificio de la policía de fronteras. Amarramos y no nos dicen nada solo que esperemos. Llega un jefazo con muchos galones, es el de emigración, dice que nos íbamos sin decir adiós. Tenemos que llamar por radio y el de emigración y la policía visitan el barco. Bueno, se habla de una multa económica.

Cuando veo que ya están todos relajados les señalo que el primer día que me visitaron nadie me indico que necesitaba realizar todo el proceso de nuevo y yo lo pregunte. Uno de los policías estuvo el primer día y afirmo que yo pregunte. Además yo había pedido permiso para zarpar a la empresa que reparo el barco y no existía ningún problema. Se podía comprobar.

Después de mucho hablar entre ellos dicen que hablaran con sus jefes y ya verían. Son las 8 de la tarde pido permiso para quedarme a dormir y sin problemas. Delante del barco tenemos el único submarino que tiene Rumania. Estamos rodeados de patrulleras militares y de la policía.

Hablo con el capitán de la patrullera que nos persiguió, parece que se aburrían. A la mañana siguiente se presentaron todos no hicimos nada mas que hablar pusieron el sello en uno de sus papeles y ya me podía ir. Ridículo pero se tomaron un café.

Salimos a las 10:00 rumbo Estambul.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] [ Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas