M@re Nostrum

por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] [ Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

LA ESTANCIA EN LESBOS

Los días pasan en Mitilini, el clima es realmente bueno en la mañana 18/22 grados y en la tarde 14/16 siempre luce el sol, el mal tiempo viene mas tarde a partir de diciembre. El barco esta preparado para invernar.

Tenemos salidas todas las tarde con nuestro amigo Georje un Griego de origen Canadiense que habla ingles como 1º lengua. Las reuniones con sus amigos en una cafetería se van alargando cada vez mas. Son entretenidas somos 7 y a veces una simple frase hasta que todo el mundo la entiende pasan 15 minutos explicando en varios idiomas. Tres de los contertulios son músicos componen un grupo de batería, orquesta/piano/armonio/y mas, buzuqui y solista. Tenemos un medico forense, cada uno con una personalidad distinta.

Otro amistad es Atanasio, un Griego del interior del continente, de unos 50 años que nada casi todas las tardes en la playa cercana al puerto y juega al fútbol en un equipo de 3ª división de Mitilini, es un apasionado. Salimos a cenar varios días. Las reuniones se hacen entretenidas combinando la historia del lugar y los Turcos invasores, dictadores, etc. La mayoría de la gente aquí no conoce Turquía estando a 8 kilómetros. El abastecimiento viene de Atenas aun siendo mas barato todo desde Turquía, existe un rencor insuperable por ambas partes, difícil de solucionar.

Puedo asegurar que estamos con lo mejor de la isla sin miedo a confundirme. Cada uno representa un sector de la sociedad y con ellos estamos conectados con el resto de habitantes de aquí, entre todos conocen a todos los demás. Sin decir quien es quien tenemos: a un técnico del ayuntamiento en cuestión de ecología y medio ambiente(conectado con la cúpula comunista del lugar), un medico forense (un activista comunista relajado ahora), un mecánico (familiar y todo un tipo), un cocinero en barcos de pesca (2 matrimonios y feliz va a por el 3º), el presidente de la asociación de músicos de la isla (es un gran batería), un profesional en teclado electrónico (se lo sabe todo en armonías). Casi todos están casados, no hablan de su pasado y pretenden acelerar el presente estirándolo con los amigos. Somos los Espanisquis que vivimos en Mitilini en un barco, algo nada común claro. Se lo pasan bien con nosotros llamamos a todas las mujeres María y acertamos en 40% les hace gracia, ahora sus mujeres son todas Marías.

Salimos a pescar, una vez mas se confirma mis sospechas, es una perdida de tiempo, nos levantamos a las 5:00 empezamos a las 6:30 un frío importante, lo dejamos a las 14:00 para comer un pescado comprado en el mercado y sentados en un restaurante en la playa. Tiramos como 6 cañas durante tanto tiempo y nada. Cambiamos el cebo por lo menos 40 veces hasta que se acabaron los gusanos.

15 de diciembre 2003

Nos vamos a pasar las vacaciones de Navidad en casa. Tenemos que ver a los amigos, hacer una comida casera y un montón de cosas que aquí nos faltan.

¡ OS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD !

15 de enero 2004

Volvemos a Mitilini el 15 de enero pero solo para cambiar los trastos, coger las cámaras y salir hacia Jordania, Siria y Líbano. Estaremos un mes en cada país. Grabaremos los principales monumentos y todos los paisajes, ya os contaremos. Volveremos de la gira el próximo marzo. Por el camino intentaré redactar y colgar en la web lo que hacemos pero todo depende de los recursos de estos países.

El barco está intacto. El motor arrancó sin vacilar, a la primera. Las amarras aguantaron sin problemas. El casco tiene algo raspada la pintura. Justo cuando llegábamos teníamos un viento sur de fuerza 8. El avión para aterrizar tuvo que sincronizar en los últimos segundos, un buen susto. El mar entraba con rabia por la bocana, el agua superaba el muelle en el fondo de la dársena, todo un espectáculo.

18 de enero 2004

Salimos hacia Amman Jordania espero que haga buen tiempo seguiremos contando. Si pulsáis AQUI veréis la ruta que haremos en estos sitios.

Singladuras

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es