M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] [ Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Egipto tierra adentro...

2 de agosto 2004

El Cairo. Alquile un coche, es toda una experiencia. Tienes que tener paciencia y buenos reflejos. Pregunté quien tiene la preferencia en un cruce, no hubo una respuesta clara parece que el que llega el primero pasa, el otro cede. Con sangre fría debes controlar los adelantamientos que te hacen en sitios donde solo caben dos coches pasamos tres en batería.

Las bicicletas nunca se preocupan, seguro que te paras. Los burros siempre van dos o más con sacos enormes. No pueden verte así que no tienen problema. Los taxistas consideran que deben ir los primeros por lo que es una lucha por tu espacio. En un semáforo con dos carriles se paran cuatro en batería. Cuando se pone la luz verde o antes, luchan por recuperar el carril para ellos solos.

Tienes socavones de medio metro de profundidad. Si te metes en uno... mínimo rueda nueva. Ir en moto seria imposible pero tenemos casos que aprovechan la moto en exceso. Esta prohibido aparcar en toda la ciudad. Los prohibidos están abarrotados de coches, así es mas fácil aparcar.

3-5 de agosto 2004

Visita del Cairo. Llega Isabel para pasar las vacaciones recorriendo estas tierras. Tengo una ruta preparada de lo mas densa para visitar todos los sitios y grabar en vídeo los monumentos. Para recorrer la ciudad sin agobio vamos en taxi. No tiene taxímetro la forma de pago es un acuerdo económico. Al principio negocias el precio antes pero cuando coges soltura pagas lo razonable al final sin preguntar. Aunque se quejan todo queda en eso. Así pagas mucho menos.

Javier tiene unos amigos egipcios. Quede con Abubak un guía de Egipto y Libia, habla Español perfectamente. Me presenta al representante de Politour en el Cairo, otro parlante Español. Entre los dos me solucionan los hoteles, coche de alquiler, regales típicos de Egipto, visa para Libia. En agradecimiento por todo les hice una web "El museo del Papiro" (http://www.usuarios.lycos.es/papyrusmuseum) un negocio lucrativo. Me resolvieron la búsqueda frenética para localizar hoteles y descuentos importantes.

La visita a las pirámides de Gize fue a camello. Como un buen turista vamos con las cámaras de vídeo, de fotos, el agua, los gorros, todo. El camello el pobre iba reventado. La vuelta la hice a pie, me permitía grabar mejor. La negociación siempre es divertida. Están dispuestos a dividir por tres el precio inicial. Prefieren que compres algo a cualquier precio antes de que te vayas con las manos vacías. Con el tema de los camellos empezamos por 100 libras egipcias (15 euros al cambio) y al final por ese precio te llevabas el camello a casa.

Las pirámides de Saqqara no son tan visitadas por los turistas. Las más alejadas tienen el acceso por una pista de tierra. Estamos solos. Al llegar los siete policías que las custodian se acercan. Nos hacen corrillo, somos la diversión del día. Piden de todo tabaco, agua, dinero, comida. Las fotos de rigor. Dicen que la señorita puede subir al camello policía con el gendarme detrás para la foto. A mi no me lo ofrecen. Cada tarde a la vuelta al hotel tenemos que lavar la ropa, estamos llenos de un polvillo pegajoso.

7 de agosto 2004

El Minya. Conduje desde el Cairo hasta la mitad de camino a Luxor. El Minya el único sitio con oferta hotelera aceptable.

A orillas del Nilo con unas vistas muy exóticas la suite del hotel Faraón costo 10Eu. Aire acondicionado y baño aceptable. Las vistas desde el balcón son lo mejor que tiene. Es la habitación de los recién casados pero con dos camas claro.

 

8 de agosto 2004

Abydos. A la salida del hotel de El Minya nos espera una pareja de policías. No comprendemos bien pero quieren subirse al coche para acompañarnos. Me niego y dicen que espere a un coche que viene a escoltarnos. En la confusión de una llamada telefónica del policía a su central logro escaparme.

Vamos a Ben Hassen a las tumbas de los regentes de la zona, tiene unas fabulosas decoraciones en las paredes. En la ruta voy pasando controles de policía todos apuntan mi matricula. A la vuelta me paran en uno de esos controles. Me preguntan si tuvimos algún incidente. Nada lógicamente. Me señalan un todo terreno abarrotado de policías armadas, son mi escolta. Me dirijo a Abydos a unos 120 kilómetros y estos dicen que vienen. No me puedo negar así que arrancan y yo de detrás.

A los pocos minutos vamos a 120 por una carretera sin señalizar. Rodeados de todo tipo de vehículos de cuatro ruedas o patas. Por el estado del pavimento y los distintos peligros (coches, burros, carros, bicis, gente, piedras, objetos, socavones) seria recomendable no circular a mas de 70. Tengo otro vehículo de escolta a mi espalda. Vamos con la sirena puesta. Los polis echan a todos los vehículos a la cuneta sin ninguna consideración. En ocasiones a los camiones les obligan a parar. Parecemos una comitiva real.

El trayecto es largo. A los 10 minutos me indican que pare. Me señalan otros dos todo terreno. Me pongo en medio y continuamos. Es una pequeña locura con mucha fantasía. Realizamos hasta 14 cambios de coches. Llegamos a Abydos.

Todos saben quienes somos. Son las 6 de la tarde el monumento esta cerrado y estoy cansado, demasiada tensión conduciendo. Solicitamos dormir en algún sitio. Solo tienen hotel dentro del recinto de la ciudadela donde se encuentra el templo. Lo utiliza la policía como residencia. No esta abierto para el publico pero nos ofrecen una habitación. La ventana rota, todo tremendamente sucio, los colchones sin comentarios. En fin no hay otra cosa. Consigo a un joven que lo limpiara todo y pondrá sabanas limpias.

Nos vamos a la única tienda de comestibles que tiene la ciudadela. Nos acompaña un policía. El establecimiento tiene 7 latas mal puestas, compramos dos para comer algo. Es la único que se puede hacer. Quiero mirar mi correo electrónico, pregunto por Internet me indican dos sitios, (no tienen nada pero si Internet). Un policía viene de escolta al local, se sienta y espera tranquilamente. Es nuestro escolta.

Decidimos dormir para levantarnos pronto. Echamos un bote entero de insecticida. Realizamos una campaña de caza mayor. Alguna de las arañas podían cargar con las maletas. Al apagar la luz tengo la sensación que me recorren el cuerpo unas patitas. Enciendo la luz y descubro que unas cucarachas enormes me quieren merendar. La familia de arañas ha crecido y están las paredes llenas otra vez. Después del espectáculo decidimos salir de allí rumbo Luxor y ya volveremos otro día.

9 de agosto 2004

Visitas en la ruta. Hicimos levantar de la cama al jefe supremo de la zona. Un tío simpático que le estabamos fastidiando la noche. Se puso el uniforme mas limpio para escoltarnos en un coche sin luces hasta el cruce con la carretera principal.

Como salimos de Abydos a las 23:00 no parecían con ganas de hacer de escolta todo el camino. En el cruce con la carretera principal nos dejaron seguir solos. Llegamos a Nas Hammat un pueblo grande. Ya era hora de dormir. Preguntamos por un hotel, un paisano que se llevaría algo de propina se subió en el coche y nos llevo a uno que no estaba mal, (no había cucarachas ni mosquitos con aire acondicionado y papel en el baño, un lujo por 7 euros).

10 de agosto 2004

Luxor. La ciudad Sagrada para los Faraones. Una de las joyas de Egipto. Estuve aquí hace 18 años, parece el triple que entonces. Abandono su apariencia de pueblo para ahora ser una ciudad asfaltada casi en su totalidad. Con una oferta hotelera de lo más completa. Tenemos 6 días por delante para visitar todo los monumentos. Los mejores hoteles son buenos pero no son comparables a los nuestros.

En las visitas del desierto el calor se hace notar. En el interior de las tumbas se condensa un aire mezclado con polvo, falta oxigeno. Encuentro muchísimas más tumbas descubiertas que la primera visita de hace años. Pero las más importantes están cerradas por deterioro, demasiadas visitas.

Tenemos que pagar propinas para que nos las abran y a veces dicen que no. Depende a quien encuentres puedes grabar o no. Claro que si aparecen los dineros es mas fácil. Algunas de las tumbas descubiertas tienen, como la de los hijos de Ramses II, hasta 150 salas.

La foto de la derecha es el pueblo donde vivían y enterraban a los artesanos. Dedicaban toda su vida a la construcción de templos y tumbas de sus faraones. El centro de su mundo es el faraón. Viven de él y para él. Como premio a la dedicación en exclusiva, en la otra vida el faraón les permitirá seguir trabajando junto a él.

Las tumbas las escondieron en un valle muy apropiado para evitar saqueos. Cuando la época faraónica terminó todos los saqueadores debían tener una perfecta información de cada tumba. Eran más los involucrados en los trabajos que el resto del pueblo.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] [ Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas