M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] [ Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Travesía hasta Port Said y Canal de Suez

14 de julio 2004

Travesía a Egipto. La noche del 13 y martes ya lo dice el refrán ni te cases ni te embarques. Intentamos salir a las 00:30 (ya 14 por si acaso) pero el ancla no nos dejo. A la mañana siguiente mas de lo mismo. Montamos el numero para salir. Para evitar bucear pedimos cariñosamente al personal que pasaba con motoras que tirara de la cadena pero irremediablemente me tuve que tirar para desenganchar. Las maniobras duraron dos horas y otra de papeles.

Bueno estabamos de camino a las 11:00 y teníamos una travesía de 33 horas hasta Egipto. Los días corren deprisa entre grabar monumentos, visitas las ciudades y preparar la siguiente ruta se va todo el tiempo. Uno de los errores mas conocidos es salir sin revisar el equipo completo del barco. Cambie el filtro del gasoil revise niveles de aceite y agua. No revise los tanques de gasoil porque el control de gasto me indica que tengo algo como un tercio del total. En Egipto es mas barato el combustible y los llenaremos.

La salida accidentada la superamos. El sol luce, sopla un viento de 10 nudos de través. El mar se mueve pero no en exceso. Ponemos las cuatro velas y algo de motor para remontar la hola y realizar la travesía mas rápida. Amenaza una tormenta que viene de Turquía. Todo va como la seda. Navegamos con noche estrellada poca luna, mañana es luna nueva. De repente el motor se para, miro y no tenemos gasoil. Parecía imposible pero es la realidad. Es una autentica cagada, mi culpa. Me confíe demasiado en los cálculos y fallaron. Error, el motor gasto mas. Le llevamos mas subido de vueltas y los mares no fueron nada tranquilos.

Navegamos con 5 nudos muy suaves por lo que sin motor aunque con todo el trapo la travesía es lenta. Estamos en la mitad de trayecto. El viento va bajando casi a cero. Atangonamos todo lo que podemos. Avanzamos a 2 nudos. El viaje se duplica. El mar tiene un movimiento de ola constante que empuja la popa y nos desplaza sin gobierno. La ola tiene fuerza. Después de mucha paciencia y horas empezamos ver movimiento de barcos grandes van en distintas direcciones pero salen de un mismo sitio. Se hace de día. En realidad no se ve nada. No vemos la costa ni perfil de tierra. El agua es muy clara.

Tenemos que solucionar la falta de gasoil. Vemos pescadores, ellos pueden darnos el gasoil. Intentamos acercarnos a uno. Se separa, le hacemos señas, nada, sigue su rumbo pero seguro que nos vio las señales de socorro. Las intentonas de contactar con los de la zona no tienen éxito. Llamo por radio solicitando ayuda. Cuento mi situación y me indican que saldrán con gasoil para darme. El circuito puede tener aire, si es así no podré arrancar.

Me hacen llegar hasta la bocana del puerto a vela. Tenemos un viento de 20 nudos con marejada (para ayudar un poco).Vemos un trafico intenso del canal y otro en dirección a la entrada del puerto. Barcos enormes.

Sale un Pilot a recogernos pero nada del gasoil. Nos indica que a vela no podemos entrar, (creerá que es por gusto) contamos nuestra historia. Aparece otro barco con los tanques. Nos dan 10 minutos con ancla en un lateral para realizar la maniobra. Echamos el gasoil de mala manera, el barco se mueve mucho. Intento arrancar pero siempre pasa lo peor, no quiere.

Nos echan un cabo y nos quieren arrastrar. Al acercarse al barco se cargan la escala lateral, perfecto. Estas maniobras no me gustan nada. Al final, el profesional del timón no es tan profesional. Luego es que no se encuentra muy bien hoy. Luego es que fue mala suerte. Este tiene cara de bruto con mirada hundida en el occipital, mala señal. Hace maniobras que para mi barco son rompedoras. Tengo que estar gritando cuidado que rompes, cuidado que te cargas... en fin un estrés.

Llegamos a un hueco de las instalaciones donde hace unas horas callo una bomba destrozando el lugar. Este es el flamante Fouad yacht center. Los diques destrozados, no tiene rompiente, ninguna defensa, la corriente entra como si estuviéramos en medio del canal. Parece que están de reformas desde lo de Moisés. Estamos al otro lado del canal. Tenemos que pasar mediante un ferry al lado del Cairo. Nos ofrecen agua y luz. El agua se sale de la manguera por mil sitios. La luz no tiene fuerza. Discuto el precio y consigo algo barato, francamente el lugar ayuda mucho.

Así comenzamos una nueva etapa. Durante el mes de agosto lo que queda de julio y algo de septiembre estaremos en tierra por estos desiertos. Filmaremos la historia del país. Pasaremos las vacaciones con algo de calor.

18 de julio 2004

Port Said. No estamos en Port Said, estamos en un sitio que solo te enteras que existe cuando llegas, Port Fouad. Es un recinto entre dos aguas de mar. La del canal y el puerto industrial. Sorprendentemente vive mas gente aquí que en el otro lado. El paso de un sitio a otro se hace mediante un ferry. Es gratuito con capacidad para unos 30 coches y bastantes personas. Creo que es la diversión de la zona, siempre esta lleno. Hay tres constantemente funcionando, 24 horas. No hay tanta gente en esta ciudad para que siempre este lleno de coches y gente.

La ciudad tiene una playa de unos 15 kilómetros donde se ven trozos ocupados por hoteles y donde el recinto lo guarda la policía. El trafico de barcos es constante. El barco se mueve sin parar. No tiene nada interesante. La gente a las 21:00 sale como locos a comprar zapatillas de baño o un velo para el pelo. Esto se repite todas las tardes. Quieren vender algo a cada turista para ello muchos dicen que son Cristianos. Alguien les dijo que así son mas colegas.

22 de julio 2004

El Canal de Suez. En la estación de Port Said no supieron darme la hora en la que salía el autobús para el Monte Sinai desde Suez, donde hago el transbordo. Así que salgo en el primero a las 6:00. No somos muchos pero me parece que el único que se ha duchado he sido yo. Me conceden como turista ventanilla y voy solo en dos asientos. A esta hora ya tenemos 20 grados. El autobús tiene aire acondicionado, tanto que lo cierro.

Es muy pronto, me subo el cuello de la camiseta hasta el punto de cubrir el cabecero y a dormir. En dos horas Suez.. Al llegar me dicen que sale a las 14:00, o sea en 5 horas. Bueno recorreré Suez. En media hora recorres la ciudad, es bastante aburrida. Lo único que merece la pena es el paso de barcos por el canal. Son barcos enormes y cargados hasta las cejas.

El trayecto hasta el monasterio es entretenido. Cruzamos el canal por un túnel a 50 metros por debajo del agua, impresiona. No es muy ancho si hubiera un accidente es una ratonera.

Cruzamos pozos de petróleo y gas. El desierto, muy árido sin nada de vida. Controles de policía cada pocos kilómetros. La conducción es mejor no mirar. Tan pronto conduce por la izquierda y no se quita aunque vengan coches de frente como esta metido en el arcén derecho levantando una polvareda. Si un coche esta parado en la cuneta (algo muy común) el conductor del autobús pasa rozando el espejo retrovisor y procura que la polvareda le inunde el coche.

24 de julio 2004

Por tierras Egipcias. Desde Port Said me fui a visitar el monte Sinaí. Al monasterios de Santa Catalina. Lugar donde las Sagradas escrituras indican que Dios hablo a Moisés. Le dijo que fuera a la tierra prometida. En este supuesto lugar tenemos una fortaleza pequeña amurallada con una iglesia. En el interior de la iglesia se supone el lugar donde ardía la zarza. El monasterio se encuentra en mitad de un desierto seco. El agua llega por medio de conductos y bombas.

Eso si el móvil funciona perfectamente. Me sorprendió los recintos hoteleros que tiene la zona. Todas las construcciones son de piedra y madera, el pueblo es moderno y bonito. El paraje es espectacular, rodeado de montañas de arenisca altas. Es un lugar lleno de paz. Recomendable para recuperar el yo perdido. No alcohol, no diversiones, no nada solo paz.

Visado de LIBIA

Estamos gestionando el visado de Libia en la embajada de Madrid. Tenemos que pagar por conseguirlo rápido (una semana), una mordida. Necesitas una invitación de una agencia de viajes del país.

Nuestro contacto es un guía de origen Egipcio que trabaja como guía en Libia. Esta asustado, es la primera vez que entrega un visado a un grupo que entra al país en barco. No existe legislación en contra de la entrada de barcos privados pero por lo mismo, no saben que hacer.

Los puertos son privados y de pescadores. No quieren visitas. No sabemos el calado de los puertos que nos colaremos. Nos abarloaremos al primer barco de pesca y trataremos de pagar una propina inmediatamente para facilitar las cosas.

El visado es como si fuésemos a recorrer el país andando para no tener inconvenientes. El país aun no esta preparado para el turismo. No tienen restaurantes, nada de hoteles, la comida la trae un camión y por encargo.

A la policía la volveremos loca ya que vendrán con nosotros constantemente. Pagamos todos los gastos del policía, del guía, los vehiculos, hoteles, comidas: son obligatorios. Esto es una aventura con un nuevo récord.

28 de julio 2004

Visitamos El Cairo. Nos encontramos en un hotel con nuestro contacto en la ciudad Abubak, un guía de habla hispana que es quien puede resolvernos la entrada a Libia. Hablamos durante horas y conseguí una información estupenda. Nos fuimos a visitar a un amigo suyo, el representante de Politour en Egipto. Un hombre muy amable. Habla perfectamente español, estudió en Madrid.

Se ofrece y se pone manos a la obra a reservar todos los hoteles del viaje por Egipto. 6 ciudades 3000 km de ruta. Queda por resolver el coche de alquiler. las grandes compañías son caras, las del país no tienen coches aceptables. Vamos a ver a otro amigo un hombre que se mueve en casi todos los negocios...

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] [ Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas