M@re Nostrum

por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] [ Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Túnez, el desierto

17 octubre 2004

Túnez puerto de Zarzis. Después de 23 horas sin viento o con mucho viento, con mar plato o mucha mar llegamos a Zarzis. Al medio, faltando dos horas para llegar, la tripulación sintió las ganas irresistibles de un bañito. En unas aguas color turquesa y aparentemente muy limpias. La sonda marca 11 metros de profundidad.

Quedamos al pairo con cabos de seguridad por popa y la escalera de baño preparada. Todo dispuesto, al agua. Algunos bañadores se quedaron en cubierta. No estoy en contra pero tengo que añadir que en estos países tantos bigotes juntos, sin mujeres y bañándose en pelotas queda como muy sospechoso. En fin parece que estamos solos.

Nadie en las 10 millas a la redonda, como casi todo el camino. Entramos al puerto por un canal ancho una entrada grande pero con bajos fondos. Pasamos a una segunda dársena, la de los pescadores, donde indica la documentación Tunecina que existe una marina de 60 plazas con luz, agua, duchas, etc.

Buscamos hueco, visto la imposibilidad de amarrar en los pantalanes de los pescadores nos quedamos en el muelle de arribo. Llegan las autoridades y todo es facilidades las bromas de siempre y algún comentario sobre lo rápido del tramite.

Salimos a ver la ciudad con un taxi conocedor de la zona. Después de 6 sitios encontramos un lugar muy turístico para cenar. Los precios no son muy altos pero la calidad de los alimentos si son bajos. TENEMOS CERVEZA. Bien. Esto en ramadán vale por todo lo sufrido.

A la mañana siguiente esperando conseguir electricidad y agua nos encontramos con que la autoridad del puerto no nos permite seguir en el muelle de arribo. Dice no tener ninguna plaza para embarcaciones deportivas. Le muestro la información del ministerio de turismo de Túnez. Le parece muy bien pero este puerto solo es para pescadores y no tiene mas huecos libres.

Solicito que me de por escrito la orden de expulsión y me dice que de acuerdo. Esperamos considerando que seria imposible y esto le frenaría. Creí que nos dejaría seguir amarrados. Llega de nuevo y dice que no hay papel. Nos da 10 minutos para abandonar el muelle. NOS EXPULSA LIMPIAMENTE.

Además debió de indicar a los barcos pesqueros que llegaban que nos hostigaran. Un barco grande metió la proa en un hueco que me impedía maniobrar tranquilamente no habiendo echo yo todavía ninguna maniobra de salida. En fin, una mas pero muy desagradable. ZARZIS NO ES NADA RECOMENDABLE. Tiene pinta de seguir con una actitud de rechazo al turista para muchos años venideros.

De prisa y corriendo desembarca nuestro querido compañero Marcelino un caballero del mar. Es una perdida irremplazable. Nuestro mejor cocinero posible, nuestro mejor libro posible de sabiduría y consulta. En fin nos quedamos desangelados. Zarpamos de nuestra expulsión rumbo a Monastir a la espera de no tener mas problemas en los próximos días.

18 de octubre 2004

Monastir. Frente a este puerto tenemos una isla Kuriat, isla por decir algo. No tiene mas de 300 metros cuadrados. Dista de tierra unas 8 millas. Entre la isla y tierra se forma una barrera de bajos fondos donde no se ve un canal seguro de paso. Esto hace que rodeemos la isla saliendo a un punto de seguridad y retrocediendo una vez pasado su punto mas alejado. Incrementa en la travesía unas tres horas. La información sobre esta zona además, indica la existencia de almadrabas de pesca flotantes sin balizar. Lo que acrecienta la inseguridad de navegación en las aguas.

Una vez superado todo llegamos a una marina grande de unos 1.500 barcos. Muchos de ellos hechos restaurantes. Viejos galeones, barcos vikingos, todo para el extranjero. Las autoridades nos recibieron con mucha amabilidad. La marina esta completa. Nos amarran en el dique de arribo. Mañana veremos que pasa. Otra obligada zarpada seria demasiado. Tengo unos cuatro días de viaje para grabar el sur de Túnez. Lo que no pudimos hacer desde Zarzis. Desde aquí al sur tengo unos 500 kilómetros y muchas vueltas. La gente tiene aire europeo. Nada de velos, nada de túnicas, pantalones ajustados, otra cosa.

20 de octubre 2004

Trabajos en el barco. Hoy lavamos las velas y cubierta del barco. Mañana sacamos el barco para pintar el casco. Se destrozo en la parada de Egipto. Fue demasiado tiempo para que no cogiera caracolillo. Contrate a un joven que, buceando, limpio el casco. La verdad es que el muchacho se tiro 6 horas dándole pero claro en algunos sitios arranco todas las capas de protección. En estos momento es prudente pintar al barco para evitar males mayores. Estaremos en esta ciudad unos días.

22 de octubre 2004

Visita al sur de Túnez. Alquilo un coche en Monastir por unas 5.000 pts diarias todo incluido. Es un Fiat palo con aire acondicionado. Parece que no va mal aunque le falta algo de estabilidad. Hago una media de 70 km la hora aunque le pise. Las carreteras no están mal pero los conductores se las traen. Las carreteras en ocasiones son rectas con formas de grandes olas. Ves varios kilómetros de carretera en crestas. La visita la realizaremos por El Jem, Sfax, Gabes, Djerba, Dounet, Chenini, Metamer, Touiane, Techine, Tamerezret, Matmata, Douz, Tozeur, Nefta, y muchos mas sitios todos con un interés especial.

Los pueblos que cruzamos son de gente con pocos recursos y muy abiertos al turismo. En general puede que no tengan agua en las casas, o luz, o cocina o baño pero en el pueblo tienen seguro un establecimiento de regalos, postales, velos, etc. La gente es muy amable. Si pides algo se movilizan para traértelo. Al principio creíamos que era para ganarse una propina pero no es así, quieren que te sientas a gusto. Se marchaban en bicicleta con lo que buscas, mientras te invitan a un te. Te traen lo que cuesta apuntado en un papel y si te viene bien vuelven lo compran y te lo entregan. Las cosas tienen un valor muy distinto al acostumbrado. Un hotel muy decente cuesta 6€. Una comida abundante 3€. El taxi 1€. El transporte publico casi gratis. Solo les falta tener cerveza en mas sitios.

Era por la tarde en una larga recta en medio del desierto. Todo a mi alrededor era arena. Conduzco a 100 km por hora. Me encuentro un autobús de línea regular que hace el trayecto entre Matmata y Douz. El autobús conduce un poco centrado en la carretera. Al adelantarle meto las ruedas en un charco de arena densa. Derrapo y para evitar cualquier choque con el autobús guardo la izquierda intentando controlar la dirección. Fatalmente unos metros mas a delante tropiezo con un montón mas grande de arena que provoca una y dos vueltas de campana. La sensación es como en una lavadora centrifugando. Me agarre lo que pude al volante que creo lo destroce y el asiento lo deje en el de atrás. Cuando el coche paro se quedo de lado. Quite el contacto y salí lo antes posible por la ventana de atrás.

En segundos estuve fuera del coche. Me aleje prudentemente por si acaso. Ni decir tiene que el coche no quedo con buena pinta. Al minuto estaban los del autobús. Les tranquilice no me paso nada, ni un rasguño. Todos dieron gracias a Dios y dijeron que avisarían a la Guardia Nacional. Al conductor y al acompañante les vi después en la comisaria. Parece ser que se lo pensaron mejor y una piedra del derrapaje golpeó en el parabrisas rompiéndolo. El golpe esta situado a dos metros de altura, en medio del vehículo, parece algo viejo. Yo no llegue a superar el autobús pero parece que una piedra hizo una parabólica y les dio. En fin no quiero discutir.

Firme un parte amistoso diciendo que yo estaba allí. Para agasajarme quiere venir el Capitán de la Policía Turística y llevarme al hotel. Hoy viernes, ramadán, las 17:00 horas. Apareció a las 20:00 con un pick-up lleno de gente. Yo solo quería una ducha y dormir. En el coche todos pasaron al vagón y yo en el asiento de delante con el sonriente Capitán. Después de luchar dos horas con el exceso de equipaje de arena que tenia toda mi ropa me eche a dormir. Jamás pensé lo pegajosa que es esta arena con dos lavadas a mano no queda limpio. Esto no termina así. Mañana el dueño del vehículo me viene a recoger. Estoy a seis horas de Monastir donde me llevara de vuelta. Me levante algo cansado creo que por la tensión de nervios. Llego el dueño de la casa de alquiler. No es muy expresivo pero su cara era de resignación. Le pedí perdón 10 veces. El viaje de vuelta fue en silencio. No paramos ni para mear, es ramadán aquí tampoco se come. Al llegar a destino me deja caer que en estos casos siempre hay una franquicia de seguro a pagar. En fin mañana será otro día.

24 de octubre 2004

uno de los días peores de mi vida. El día no parece distinto a otros. Brilla el sol, la temperatura es agradable. Desde por la mañana la tripulación se levanta trabajando. Queremos escapar de Monastir, nos queda la revisión de motor y las ultimas limpiezas. El plan apunta a zarpar en breve. Nuestro rumbo seria a Sidi Bou Said, el puerto mas cercano a la capital, Túnez. Luego Bizerte, Tabarca, Ibiza y Valencia. Quedan seis días de navegación en las aguas y 5 días de visitas. Once días para acabar un viaje de un año y medio.

A medio día comimos un espléndido cocido madrileño con falta de algunos ingredientes claro. La tarde la dedicamos a la colada. A las seis y media Javier decide como todas las tardes hacer su ruta Monastir - Soussa en bicicleta. Su ultima frase fue "buena hora para acabar". Se puso su indumentaria ciclista: un mayo azul, un culote negro, las zapatillas. Su aliciente para hacer los 20 km de distancia era pensar en el heladito que se tomaba al llegar a Soussa. A la vuelta pensaba en una pizza 4 estaciones en uno de los sitios mas cutres de la ciudad. Era rutinario en estas costumbres. Decidimos cenar cada uno por nuestra cuenta. Nos veríamos en el barco en la noche. Se despidió como siempre con una sonrisa y un luego nos vemos.

El resto de la tripulación decidimos dar una vuelta por Soussa para ver el ambiente nocturno. Salimos en un taxi como a las 20:00. El trayecto entre ambas ciudades corre por la costa. El lateral tiene en muchos tramos un bordillo de 5 metros de césped. De camino en un tramo poco iluminado vemos un accidentado tapado en el suelo. Estaba envuelto en una sabana blanca con varios coches de Policía. Me llamo la atención que los coches de policía no tuvieran las luces de emergencia puestas. Estaban subidos en el lateral derecho de la calle, en el césped. Considere que así no llamaban la atención a los viandantes. La poca luz en el lugar no me dejo ver mas que el cadáver envuelto. Retire la mirada no me gustan estas escenas.

Al pasar delante de la estación de policía me llama el agente de guardia y me pregunta por Javier. ¿Donde fue en la tarde?. Le indique que a Soussa en bici. Me dice que se encuentra en el hospital con una lesión en la rodilla. Salimos disparados. Encontrar taxi a estas horas es muy difícil. En el camino encontramos muchos policías, son las elecciones del país. Solicitamos a un agente que por favor nos llamara a un taxi por radio. Acepta.

En unos minutos me encuentro en la recepción de urgencias preguntando por Francisco Javier Horno Hernández un español que sufrió un accidente en bicicleta. Nada aparece en el ordenador. Llama a distintos departamentos pero a estas horas nadie contesta. El joven decide que nos vayamos a pie a la entrada principal y preguntemos al reten de la policía sobre un accidentado.

Recorrimos pasillos largos en uno de ellos encontramos a un agente que dice: EL UNICO ACCIDENTADO ES UN JOVEN MUERTO POR ATROPELLO. Siento pánico. Dentro de mi algo se revuelve. Recuerdo la escena en la carretera al pasar con el taxi. El agente dice que el accidentado tenia el pasaporte encima. Pronunció mal el nombre pero dijo algo como Francisco Horno. Tengo ansia por ver el cuerpo. Quiero confirmar que no es Javier. Seguro que no es Javier. Vamos deprisa a un lugar inmundo. Abren un cofre. Veo debajo de la sabana una cabeza rapada, destapan. Todo se hundió. No voy a describir lo que vi pero tenia delante de mi a mi camarada.

Esta pagina web tiene como protagonista a un atleta que ha superado récords en distintas modalidades. Ha realizado pruebas validas para ser uno mas de los registros Guinness. Ha sorprendido a muchos. Ha dejado pasmado al mas inexpresivo. Nunca paso desapercibido. En todos los sitios que hemos estado ha dejado huella. En algunos lugares de paso y en solo unas horas consiguió que le recuerden para toda la vida. Es en muchos sitios el comentario sorprendente de la gente que le conoció. En Libia apadrino a un niño de la zona como otros tantos que tiene de otros países. En todos los sitios ha hecho el bien. No es justo que pase esto. Arriesgó su vida en sitios muy peligrosos. Escalando, volando, nadando, en moto, en coche. Cae en un sitio sin importancia. En un lugar sin luz. Una carretera de tercera. Por un conductor que se protege detrás de la versión que no le vio porque Javier iba sin luces.

La llegada de la familia fue muy reconfortante. Sus fundamentos de base religiosa relajan mucho. Todo se ve desde un prisma distinto. La vida tiene su comienzo y su fin. Este desenlace es circunstancial. Era su momento, le tocaba.

Siento la perdida del mejor compañero posible. Nadie que yo conozca hubiera hecho su papel tan bien como él. Un cámara cincelado a fuego. Un caballero pirata. Alguien que se marea cuando el agua esta un poco subida y conmigo, desde que nos conocemos, ha hecho 15.000 millas en el Atlántico, Mediterráneo y mar Negro. Se tumbaba cerraba los ojos y aguantaba sin decir nada. A la mañana siguiente de una travesía dura su optimismo era sorprendente. Parecía recuperado del mundo de los perdidos.

Al saltar a tierra desplegaba todas sus artes de encanto y ganas de vivir. Nadie podía pensar que unas horas antes no era capaz de decir su nombre. Un barco siempre es pequeño. El espacio se reparte en nuestro caso al 50%. Sin embargo Javier solo ocupa huecos. El resto lo utiliza para organizar mejor el material propio del viaje. Podría relatar horas de anécdotas. Algunas están reflejadas en esta web. Otras no se pueden contar en un espacio limitado. Todas están cargadas de sentimientos.

Descansa en paz Javier, Javichu, Pirata, Vaquero. No te olvidaremos.

Singladuras

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es