M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] [ Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

KIEV

4 de mayo 2004

Nuestro viaje comienza a las 23:10 con una puntualidad +5 minutos sale el tren. La idea de +5 minutos consiste en lo siguiente: los controladores, uno en cada puerta de cada vagón pide el pasaporte y el billete.

Comprueban la foto y el nombre y subes al tren. A menos 1 minuto o dos obligan a subir al tren a todos. Esperan 5 minutos mas de la hora y si alguien llega en este tiempo, pararan el tren hasta que suba el pasajero pero le imponen una multa.

Subimos y todos los asientos son camas. Seis por departamento y 6 departamentos en cada vagón, todos abiertos. La noche en el tren se hace entretenida, Javier nos la ameniza con sus risas y bromas al personal. Saludo a casi todo el vagón. Aquí que nadie habla mucho, impacta que un extranjero se dedique a darte la mano y presentarse. A las chicas que pillaba distraídas las daba un par de besos nadie esperaba tal reacción y se reían.

No te dejan silbar porque da mala suerte. Javier con el equipo de música puesto en el oído y silbando muy alto provoco que el revisor viniera a dar la 1º bronca, vino muchas mas veces por distintas razones.

Todo el mundo iba muy vestido y así dormían, es decir, un elemento con traje solo se quita los zapatos. Tardamos 9 horas en 800 km. Llegamos puntualmente a la estación. Nos espera una señora con su hijo para llevarnos a un piso que alquilamos por medio de la mujer de nuestro amigo Peruano. La casa estaba comida por las humedades, aspecto antiguo, algo sucia. La cama no la olvidare, te abrazaba al echarte, te levantabas con dolor de cuerpo.

Estabamos cerca de la estación de metro y tren. Nuestro amigo José venia todas las mañanas a recogernos. Las distancias no son muy grandes y todo el mundo camina. Existen taxis pero son muy caros, la gente utiliza los coches particulares como taxi. Levantan la mano a coches de aspecto sospechoso y conductor solo. Este para se acuerda el precio y suele ser siempre la mitad que costaría con el taxi.

Los precios son muy bajos en los servicios públicos. Un autobús es 23 céntimos de euro. Un taxi particular cuesta en un trayecto largo unos 5 Grines = 0,80 euros. Comemos en un local del estado, tres platos con muchisimas variantes y comida casera por 14 Grines = 2,22 euros. Internet a la hora 0,50 euros. Todo nos parece al alcance de la mano. Para esta gente el sueldo esta alrededor de los 150$ al mes.

5 de mayo 2004

Considere, por la información leída que Kiev no tenia monumentos históricos. La verdad es que el más antiguo data del siglo XI: Santa Sofía de Kiev; es una ciudad muy interesante, todos los edificios religiosos están decorados en sus paredes exteriores con frescos en un excelente estado de conservación, y eso que aquí llueve mucho. Los edificios son de gran volumen.

Pasamos el día entero recorriendo sitios curiosos como por ejemplo el metro. Los túneles de acceso al metro tienen una pendiente de un 30% y contamos hasta 150 peldaños en los tramos mas cortos. Montamos en tranvía, entras por detrás y sales por delante pagando el trayecto.

Dicen que tienen mucha delincuencia, pero no vimos nada. La gente se mueve en transporte publico, no hay demasiados coches. No se puede aparcar en ningún sitio. No hay aparcamientos públicos. La gente no cruza de esquina a esquina de la calle, lo hacen por un subterráneo. Si esto fuese una ciudad española la policía no pararía de poner multas.

Las mujeres tienen una belleza especial, son muy esbeltas, con una buena combinación de colores de ojos. Están a la ultima en la ropa. En un país con una variedad gastronómica amplia, se como muy bien.

9 de mayo 2004

Odessa. Regresamos a Odessa el viernes en la noche y quedamos con la pareja amiga de Kiev que venían a la costa por unos días. Llegaron en el tren de las 9:00, hoy se celebra el día de la liberación de Ucrania de los Alemanes en la II guerra mundial. No hay gran cosa aunque parece ser que antes era de las fiestas mas sonadas.

Queremos darle patente al barco pero no tenemos grúa para 20 tn. El casco esta sucio y posiblemente la hélice. Necesitamos hacer una buena limpieza y no veo la manera. La mano de obra aquí es barata nos vendría bien conseguir sacarlo. Fuimos a los astillero industriales todo son problemas. Uno de los principales problemas es que el muelle esta militarizado, es decir todos los barcos del astillero en reparación son Ucranianos, el nuestro no lo es y podemos espiar las posiciones de la artillería y demás adelantos militares, (habría que ver el puerto).

12 de mayo 2004

Los días pasan y no conseguimos con rapidez todo lo que necesitamos. No hay forma de encontrar travelling para sacar el barco y darle patente. Tendremos que bucear para limpiar el casco y con cuidado de no dañar mucho la pintura. Intento comprar aceite SAE40 para el motor Perkins, solo tienen en bidones de 100 litros y eso que son productores con refinerías propias. El gasoil esta a 1,87 Grines el litro como 0,30 céntimos de euro, llenaremos los tanques hasta arriba.

Observo que el país tiene escaso conocimiento de estructuras empresariales, no tienen ninguna visión de negocio. Viven con las estructuras básicas de antaño sin modificación ninguna. Existe varias velocidades de sociedad dentro de la población. Un porcentaje pequeño vive muy bien aunque falten cosas. El 60% de la gente vive con 100/150$ al mes. Este dinero da para pagar un cuarto 50$ y a veces compartido. Para comer poco, aunque la comida en el supermercado es barata. Se bebe demasiado, mata el hambre. Las casas están en un estado lamentable por el interior. El exterior no indica como se vive por dentro. Existen barriadas de casas bajas, pueblos chabolistas. Las casas están prefabricadas con lo que pillaron en aquel momento. La gente no pide mas que lo que tiene aunque entiende que no viven como en muchos otros países.

16 de mayo 2004

Hemos decidido pasar el cumpleaños de Javier el campeón en Odessa. Es el 21 viernes. Montaremos una fiesta gorda con todos los latinos que conocemos aquí. Nos hemos echo conocidos en el puerto por las numerosas reuniones en el barco poniendo música latina. Las cámaras de seguridad están siempre visualizando nuestro barco. El paseo mas largo y duradero de la gente de seguridad es alrededor de nuestro barco. Se paran y observan descaradamente por las ventanas, siempre tenemos las cortinas cerradas del lado exterior. Buscan hablar con nosotros, las fiestas les atraen.

18 de mayo 2004

Tenemos una cena en una típica casa Ucraniana. Natalie es una amiga de Odessa, Javier la conoció vendiéndola unos compact de música peruana. La pedí poder grabar su casa por dentro y por fin lo permite. La muchacha es una preciosa Ucraniana que toca muy bien el piano, da clases en el Conservatorio. La cena fue con su madre también Natalie y en un ambiente muy agradable. El portal tiene un acceso por medio de una clave de números. Las escaleras están todas pintadas con dibujos de niños a colores. La casa es señorial, grande, compartida con tres familias. Cada familia tiene un comedor enorme y un cuarto dormitorio, unos 20 metros cuadrados. La cocina esta aparte, todos los vecinos se juntan allí. El cuarto de baño, también en otra habitación, pintada de azul, con una taza muy austera la tabla de la taza cuelga de la pared. Otro cuarto es la ducha, un rincón aprovechado.

21 de mayo 2004

Cumpleaños de Javier. Coordinamos los distintos grupos de conocidos del lugar: un peruano (nuestro interprete y amigo Francisco), un colombiano (medico en paro en su profesión pagan muy poco Jairo), dos iraníes (dentistas Karin y Roberto), dos ucranianos de habla hispana (retratistas en el mercadillo), cuatro ucranianos amigos del grupo y todos los de la marina. La gente de los barcos se relacionan muy poco. Aquí ni se conocen, la mitad del tiempo el barco lo cuida un empleado. Acudieron sorprendidos que alguien pagara la comida y bebida de todos. Hicimos sangría unos 25 litros, muy peleona. La gente bebía sin problemas consideraba que era inofensiva al tercer vaso se sentían los efectos. Hice tortilla española, atún con mahonesa, huevos duros con mahonesa y cosas de picar. Les gusto todo, nadie conocía esta combinación de sabores. Tenemos un vecino enfrente, un barco de motor de 35 metros muy señorial. Javier invito al capitán y la tripulación a sangría, aceptaron con gusto. Vieron nuestro barco y a la 1:00 cometieron el error de decir que nos enseñaban su barco. La fiesta se trasladó y no acabo hasta las 5:30. El nivel de alcohol en la gente ya era notable. Nuestro interprete no era capaz de decir cosas coherentes.

26 de mayo 2004

Arreglos. Contratamos a uno de los experimentados del puerto para limpiar los tanques de gasoil. Un mecánico de 60 años de uno de los barcos restaurante/discoteca del puerto. Nos cobraría 30$ y el trabajo lo haría en 2 horas. Creíamos haber explicado que nosotros no tenemos un tanque de gran capacidad para poder sacar lo que estaba en nuestros depósitos. En la tarde se presento subido de alcohol, con las manos en los bolsillos pidiendo cosas y preguntando como se hacia. Todo quedo en que a la mañana siguiente se presentaría con lo necesario y vería la forma de hacerlo. Al día siguiente vino subido de alcohol y con 4 tanques pequeños, no dije nada pero tenia un problema gordo tenia que sacar como 500 litros. La obra duro todo el día de 9:00 a 18:00 y no han terminado, la bomba es manual. Tuvimos que conseguir mediante nuestros amigos del puerto tanques de 200 litros para que pudiera acabar de sacar todo. Consiguió una bomba eléctrica pero no funcionaba, utilizaba una pistola eléctrica para mover las palas. Se paso todo el siguiente día reparando las gomas de la bomba, cada vez que se va vuelve mas tocado en alcohol. Lleva 2 días le indicamos que nos tenemos que ir o acaba o terminamos nosotros y no le pagamos. Al día siguiente termino según el. Le tuve que llamar 3 veces, faltaba que sacara el aire del circuito, conectar los manguitos del gasoil a las bombas. En fin todo un desastre. Los amigos de aquí dicen que es un trabajador mas del país, beben alcohol y los trabajos salen a medias.

29 de mayo 2004

Despedidas. Comenzamos diciendo que nos íbamos hace una semana, nunca llega el día. Diluvia, la gente no sale a la calle. Estamos en las ultimas compras de comida. Nuestro amigo Francisco (el interprete de ruso peruano) tiene una vida fácil mientras que esta con nosotros bebe chelita (cerveza), duerme las horas reglamentarias y tiene una vida social repleta de acontecimientos. Nunca estamos solos en el barco a medio día empieza a venir gente se quedan a comer a beber, a cenar. Parezco una maruja cocinando, me elogian todo lo que hago aunque es fácil comprender porque, si no comieran con nosotros posiblemente no comerían. La norma es acabar como sea con todo el alcohol que tengamos en el barco. Cada día compramos un poco de todo pero no dura, da igual vino, cerveza, vodka, ginebra el caso es no dejar nada. A veces están ya borrachos pero si quedan botellas siguen hasta que se termina todo. En ocasiones hemos hecho la prueba, decimos que no tenemos mas alcohol y la fiesta acaba antes. Terminan borrachos en su propio barco con cualquier cosa que tengan. Puede faltar comida pero nunca alcohol. Nuestro amigo Francisco en ocasiones no puede caminar y se queda a dormir. Ya tiene su habitación con todas sus cosas preparadas y nuestra ropa limpia a su disposición. Nos saca de muchos líos de comunicación.

3 de junio 2004

Salida. Las fiestas continúan en nuestro barco. Llueve sin parar. Gracias a que todo es barato en este país. Tenemos invitados a todas horas desde las 10:00 para el desayuno hasta las 4:00 con las copas. Somos el barco mas popular. Es increíble la cantidad de gente que entramos en el barco. Casi todos sentados, da igual en el suelo que encima de una caja, el caso es "pimplar", reírse y comer algo. Hoy en la tarde parece que levanta la lluvia. Llenamos los tanques de gasoil hasta arriba, 600 litros, pagamos 207 euros: el litro esta a 0,34 euros. El parte meteorológico indica una nueva tormenta para la tarde del día siguiente, pagamos el puerto y falta el tramite de la policía; no puede ser hasta el día siguiente.

4 de junio 2004

Zarpamos. 8:00 una comisión de 2 mujeres y un hombre a cerrar los papeles de entrada al país. Las mismas preguntas que cuando llegamos, los mismos papeles. Querían nuestra música preguntaban por música española y que les gustaría tenerla, nos disculpábamos con que no les entendíamos. No nos dejaron desembarcar una vez cerrado el papeleo y esperaron vernos zarpar. Nuestros amigos, sabiendo el tema, nos vinieron a despedir; unas 20 personas. La policía vigilaba que no nos dieran nada.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] [ Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas