M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] [ Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

ESTANCIA EN ESTAMBUL

9 de abril 2004

Salimos desde la isla de Marmara hacia Estambul 70 millas. El mar en calma, poco viento y contrario, viene del norte (contra pronostico). Al salir del puerto y volver el cabo toda la flota pesquera del puerto estaba frente a nosotros. Ocupaban todo el mar en una hilera y a varias bandas.

Durante el día el trafico de barcos es muy intenso dirección Estambul. Vimos un atardecer precioso. Un poco frío. Empezamos a ver luces de costa, barcos que nos cruzan, barcos varados sin luces, en el radar podemos ver todo.

Llegamos a la marina, es grande, muy aparente. Llamamos por radio repetidas veces en distintos canales nadie respondió. Los barcos que vemos son lujosos, aquí hay mucho dinero. Nos metimos entre dos barcos de motor, el doble que nosotros en altura y metros. Parecemos una patera.

10 de abril 2004

En la mañana todo el personal del puerto se dispone para ayudarnos al papeleo. Jamás pense que fuera tanto lío, cada sitio en una punta de la ciudad. Me acompaño un marinero del puerto, un joven que lucho por acelerar las cosas sin mucho éxito.

Llegamos a las 17 horas, desde la una sin comer y 10.000 pts en gastos de tramites. Decidimos ir a visitar Estambul. Un paseo por la ciudad, el Cuerno de oro, Santa Sofía, La Mezquita Azul. En alguna de las visitas alguno del grupo (Marcelino y Monty) se les ocurrió imitar algunos ritos de la zona.

Acabamos en la calle cercana a estos monumentos donde abundan los cafés para turistas. Oímos hablar constantemente Español a la gente que camina. Cenamos en un lugar en mitad de la calle, muy típico. El camarero anima las cosas utilizando algunas palabras en Español, muy típico.

13 de abril 2004

Llegan más tripulantes. Mi hermano Jorge y una amiga de Pamplona, Beatriz, llegan en el mismo vuelo. Mi hermano Jorge desde Madrid y Beatriz sube en Barcelona. Uno se sienta delante del otro; no se conocen. Uno comenta del otro que se paso todo el viaje hablando y el otro dice que el uno se lo paso durmiendo. Se saludaron en el aeropuerto al salir.

Esa noche tenemos preparado una paella en una barbacoa en el muelle para los 7 que ahora éramos. El cocinero jefe Monty y el 2º cocinero Marcelino como siempre muy resueltos. Alguna queja por falta de fuego pero la paella riquisima.

La 1ª tripulación anexa dormía en el hotel que ya tenían cogido con el viaje, parece que el baño es más grande y cómodo que en el barco (puede que sea cierto).

 

14 de abril 2004

Visita al Bósforo. Salimos a las 11:00 en nuestro barco hacia el Bósforo. No tenemos mucho viento así que vamos a motor. Estamos rodeados de barcos varados por toda la costa, los sorteamos. Vamos llegando a la entrada del Bósforo.

Primero el palacio de Topkapi, lo rodeamos, vamos al Cuerno de Oro y luego hasta donde pudimos en el canal. Los ferris cruzaban a toda pastilla sin ningún miramiento por todo el canal.

La corriente en contra se dibujaba en el agua con mucha frecuencia. Los remolinos no cedían al empuje de los barcos. Nos costaba seguir el rumbo y en ocasiones quedábamos parados no avanzábamos. No podemos sacar vela, que es una de nuestras soluciones. Esto quiere decir que para nuestra partida a Ucrania necesitamos tiempo favorable o nos eternizaríamos dentro del Bósforo. Vimos como última estampa el Castillo de Europa.

En el camino vimos todos los palacios, casas, mezquitas maravillosas que tiene Estambul. Encontramos posibilidad de atraque en grandes pontones en la orilla con suficiente calado para barcos privados de gran envergadura.

La información que te ofrece la marina donde nos encontramos es que no existen lugares de atraque hasta el final del Bósforo, ya en el mar Negro; a 70 millas la mas cercana. Pasamos el primer puente y el segundo; cuanto mas avanzábamos mas lujosas eran las casas y el entorno mas verde: es todo un espectáculo.

Regresamos y nos pillo una tormenta con granizo. Granos de hielo grandes como garbanzos, solo duro unos minutos. A nosotros solo nos pilla la cola de lo que venia.

Nos desplazamos a lo mas alto de la ciudad una especie de recinto espiritual. Un jardín con bancos y una vista aérea de Estambul. Cenamos en un restaurante concertado por el gobierno para disfrute del pueblo los precios son populares.

16 de abril 2004

El Gran Bazar. Vamos al mayor centro comercial que tiene Estambul, con más de 1 millón de metros cuadrados, repartidos en tiendas de no mas de 30 metros cuadrados cada una. Puede que trabajen unos 200 empleados directos y 500 mas indirectos.

Las visitas de gente no se podrían valorar. Se cometería un error ya que en algunos momentos hay mas gente que la capacidad lógica permite. Mi hermano Jorge compro varios kilis de tamaño grande, unas babuchas de fantasía turca y algunas cosas mas por unos 25.000.000 de liras Turcas, algo a si como 2.500 pts.

17 de abril 2004

Salimos a las 10:30 en ferry para recorrer el Bósforo y llegar hasta el mar Negro. El barco esta completo, vamos muchos turistas de todas las nacionalidades y algún turco. Todo el paisaje es conocido hasta las torres de Europa, después empezamos a grabar y hacer fotos.

Javier con esa peculiaridad que le caracteriza conoce al capitán y se lo camela para subir al puente de mando. Después de toda la mañana sin saber nada de Javier descubrimos que esta con el capitán. En la tarde nos ofrecen subir a nosotros también al puente pero siempre supervisado por Javier, que se ha convierte en el segundo de abordo, con diferencia de los demás empleados.

Las vistas desde la torre defensiva Veneciana en la desembocadura del Bósforo es espectacular. El mar Negro esta muy tranquilo.

Ya tenemos ganas de comenzar la ruta Estambul - Sebastopol. En pocos días nos pondremos a ello. Nos falta el visado, revisión de barco y grabar algunos puntos que nos quedan de Estambul.

Mañana domingo nos dejaran solos las visitas y empezaremos nuestro trabajo del día a día. Se agradece las visitas, estamos muy lejos de casa y nos gusta compartir momentos con gente agradable que te entiende.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] [ Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas