M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] [ El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

El Alto Egipto

Es al revés de como nos parece en un mapa, el sur del país es el alto y el norte el bajo Egipto. La mayor parte del país es un desierto rectificado a base de agua del Nilo. Los 2 kilómetros de sus orillas son muy fértiles. Sobre todo en turismo.

Los Faraones y antiguos reyes escogieron esta zona para sus entierros. La razón es simple, casi todos eran de origen Nubio. Las ciudades importantes viven en un ambiente de pueblo. Borricos, carros, muchos en frente de la puerta de grandes hoteles y es que el paisano vive allí desde siempre. Al pobre le han fastidiado la vista del río poniéndole la mole hortera delante.

16 de agosto 2004

LUXOR - ASSUAN. Salimos de Luxor hacia Assuan por el camino tenemos varias visitas. Si no conseguimos escapar del convoy será un infierno. Varios días nos fijamos un punto donde el transito de los de la zona no esta tan vigilado. Conseguimos pasar sin problemas, nos pusimos turbante en la cabeza. Después de varios cruces de pueblos con trafico peligrosisimo llegamos a Assuan. Nuestro hotel en Assuan esta en una isla. Tenemos que coger un barco a motor para llegar. Cada 15 minutos Egipcios sale uno (no existe medida de conversión, pueden ser 30 minutos, 50...). El hotel tiene de todo, ocupa la isla entera.

El desierto está quemado. La primera capa de arena esta petrificada tiene un color oscuro, abrasada. Me río de los Beduinos que dicen saber cada duna. Aquí el desierto tiene cada día un relieve. El aire cambia de sitio la posición de las dunas. Lo que puede servir de referencia es la línea de electricidad una torreta cada 500 metros en una hilera muy clara.

Assuan es una población muy reducida viven en exclusiva del turismo. Los campos sembrados quedaron atrás. Tienen una buena cantidad de hoteles. Compiten cada uno con el otro por las mejores vistas al Nilo.

El asedio por montarte en falupa o llevarte al mercado Arabe es pegajoso. Alquilamos una embarcación a motor para recorrer el rió con uno que parecía el jefe. Primero nos mostró una grande nueva luego nos quería endosar una vieja. Fuimos tajantes o la primera o nada.

Lo primero que al día siguiente hizo el mafioso es pisarme las gafas de sol y fastidiarlas. Noto que no me gustó nada y estuvo callado y sumiso. El paraje que nos rodea es curioso. Muchos restaurantes son estructuras sobre el agua y asemejan a un barco grande. La ciudad no tiene más de dos días de visitas históricas pero se suele venir hasta aquí para descansar.

20 de agosto 2004

ASSUAN – ABU SIMBEL. Salimos de Assuan vamos camino de Abu Simbel. Disimulamos en el hotel para que no parezca que nos vamos. La noche anterior bajamos lo grueso del equipaje. No queremos escolta de la policía. Todo bien hasta el control y entrada al desierto.

Intentamos pasar por egipcios... pero no coló. Pedimos que por favor nos dejen seguir. Dicen que tenemos que esperar 4 horas para el convoy. El jefe del puesto vestido de calle parece europeo. Me hago el simpático con todos para conseguir escapar. Insisto, llaman por el móvil al jefe supremo de la ciudad de Assuan. Después de 15 minutos nos permiten continuar, BIEN...

Abu Simbel es una creación de Spielberg. Si la obra de los antiguos para crear los templos es admirable, mucho mas sorprendente es desmontarlo todo y volverlo a montar a kilómetros de distancia. El sitio no tiene nada. Es soso. Todo esta en obras.

El lago Nasser esta de lo mas pelado que he visto a orillas del agua. Pretenden que el lugar crezca por medio de las visitas turísticas pero queda mucho para que te sientas cómodo en el lugar. Nuestro hotel en la zona tiene posibilidades pero la gente contratada no hace que parezca bueno.

Pisamos desierto, barros, escupitajos, aguas fecales, basura, escombros y en todas la habitaciones tienen moqueta. Entre humedad de los zapatos y el calor... siempre tiene olor la habitación. Cuando en recepción nos ofrecieron una habitación mejor posicionada pero con olor a pintura y aceptamos, el hombre nos miro con cara de extrañeza.

La piscina esta sucia en la superficie. Las comidas no tienen un trato higiénico por parte de los camareros (que será en la cocina). En hotel de 4 estrellas de los mas caros de Egipto te hacen regates para no darte UNA servilleta de PAPEL. Las toallas de baño son de hace unos 5 años y de lavabo. Si pides una para la piscina te la cobran y es del mismo porte. Necesitas tres para cubrir la asquerosa colchoneta de la tumbona. Total para sentarte y mirar con asco como aterrizan en la capa de porquería del agua todo tipo de insectos.

Una pena, seria tan fácil organizar a tantas personas que miran y no hacen nada. Los templos son dos montañas huecas. Se puede hacer la visita y volver a Assuan. Hay 440 km ida y vuelta de desierto, las vistas son distintas a lo acostumbrado.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] [ El Alto Egipto ] Hurghada ] Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas