M@re Nostrum

Expedición
Mare Nostrum 2003
por Pablo
Conde

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] [ Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Travesía Port Said - Alejandría

21 de septiembre 2004

El Cairo. Llegaron mis colaboradores para la travesía Port said - Túnez. Es un tramo largo y muy interesante. En compañía de Marcelino y Vicente podremos disfrutar de más horas de sueño y mayor seguridad. Son dos experimentados veleristas de estas aguas y aunque Libia es nuevo para todos entre todos será mas fácil.

La llegada al Cairo no dejo de tener incidencias para los dos últimos participantes. El taxista que les llevo desde el aeropuerto al hotel a las 4 de la mañana no era capaz de encontrar el numero de la calle. Al día siguiente les recogí del hotel y nos fuimos a dar una vuelta por las pirámides de Giza. Siempre es una visita que apetece aunque ya las conocieras.

También fuimos a las de Saqqara y Djeir muy interesantes y menos conocidas. En la pirámide romboidal (una de la primeras construidas y muy abandonada en medio del desierto), tuvimos la ocasión de entablar una reunión con los policías que la custodian. Un te en medio de nuestra declaración de intento de robo de dicha pirámide. Era nuestro propósito estando allí. Habíamos triado sacos para llevárnosla.

Marcelino demostró sus dotes de control sobre un camello. Nos dejo boquiabiertos, incluido al policía que veía como su animal era controlado por otro que no fuera el. La pirámide roja esta delante de la romboidal. Tiene un acceso en forma de tubo de aspirinas para bajar casi 120 metros. Luego sube dos pisos hasta la cámara del sarcófago.

Terminamos el día en Port Said en el barco. La entrada al club donde tenemos el amarre esta flanqueado por dos policías algo jóvenes para mi forma de ver. Siempre piden los pasaportes a la entrada y a la salida. Teniendo en cuenta que salimos muchas veces al día, lógicamente, si les diéramos algo de propina dejarían el rollo.

En esta entrada con los equipajes se concentraron en molestar un poco mas. Abrieron todo y claro sacaron las botellas de rom decían que una se quedaba allí que no estaba permitido el alcohol. Marcelino cansado del asunto paso a dejar claro que antes de dejarla la estampaba en el suelo. Pude recuperarla antes de el paso siguiente y caminar hacia el barco con los policías detrás. Buscan constantemente un beneficio.

Todo se acabo cuando llegamos al interior y localizamos a Moisés, el responsable del club. El debe dar propinas a menudo y siempre cierra el tema. Es algo lamentable pero un policía de rango cobra 200 Libras Egipcias al mes. En euros 26. Un soldado raso 70 Libras algo como 10 Euros al mes. Todos tienen arma y son muy jóvenes, no se.

23 de septiembre 2004

Port Said. Amanecimos con los planes de avituallar el barco y salir al día siguiente hacia Alejandría. Contratamos a un buceador para limpiar el casco esta lleno de todo. El joven se metió 6 horas de paliza y a pulmón. No quería utilizar la botella para no gastar el AIRE. Me pidió 300 libras, es mucho para esta gente pero el esfuerzo lo merece. Salió con las manos ensangrentadas de cortes. Le ofrecí guantes al comienzo y dijo que no.

Durante la noche un barco gasolinera de unos 10 metros paso por encima de mis amarras a una boya en la proa. Corto uno de los cabos mas largos que tenemos (100 metros). Ideal para amarres complicados en puertos con bajos fondos. El contratista de gasoil no quiso hacerse responsable del daño. Solicite el seguro, no tienen seguro, quise que interviniera la policía los 3 que hacen guardia en frente de mi barco (a 10 metros), se lavaron las manos. No querían hacer parte del incidente. Dijeron que hablaban Ingles y que no vieron nada, estaba muy oscuro. Durante mi estancia en el puerto no se cuantos refrescos y cafés pague para toda esta panda.

Me tuve que poner un poco violento con el personaje y prometio que al día siguiente traería un cabo. Quien pago el pato fue Moisés, me dijo que el confiaba en este elemento nocivo. Al día siguiente Moisés me dio unos cabos de marcar calles en las piscinas. En fin que si le hubiera tirado al agua al otro me hubiera quedado mas relajado.

Este país no tiene dinero ni para seguros, ni para responsabilidades, ni ganas de cambiar todo esto. Así que seguirá siendo Egipto por mucho tiempo. No son mala gente pero dejan mucho que desear. El trato es de lo mas agradable, son serviciales, pero si quieres algo bien echo o exiges todo lo que pagas estas en el país equivocado. La utilización de las cosas llega hasta su deterioro absoluto. Es decir pueden utilizar un taxi con las puertas que no cierra, solo se encajan. Pueden utilizar una papelera sin fondo poniendo miles de cartones papel de periódico. Claro que al primer liquido todo se cuela. Y para sacar la mierda acumulada, vienen con el carrito de recogida de basuras y a mano meten todo.

Una grata visita, Javier vuelve de su veraneo. Contó poco pero bastante intenso. Parece que recupero los días de abstinencia en tierras musulmanas. Vive en Valladolid y parece que no es tierra de secano. Estamos todos: Javier Horno, Marcelino Alonso, Vicente Bossut y Pablo Conde. Podemos irnos. Después de un largo tramite de papeleo soltamos amarras. Las despedidas fueron rápidas, todos pedían dinero.

26 de septiembre 2004

Travesía Port Said - Alejandría. El día promete calma. Una brisa constante de 5 nudos a favor. Un mar sin movimientos bruscos. Todo es una delicia, de nuevo en marcha a otras tierras o a otras aguas como se prefiera. La costa es una franja muy ancha de bajos fondos. Navegamos con 7 a 10 metros de profundidad.

Los barcos mas grandes que podáis imaginar nos rodean. Algunos vienen con nosotros, aunque algo mas separados de costa. No podemos equivocarnos la ruta esta muy marcada. Los barcos que nos siguen en paralelo tienen el mismo destino que nosotros, Alejandría. Durante la noche cruzamos Damietta un centro pesquero e industrial muy importante. Damietta es uno de los deltas de Nilo. En sus aguas cercanas contamos hasta 40 barcos de todos los tamaños. Les debían de estar dando paso al canal lentamente.

Teníamos luna casi llena. La luz era suficiente. Algunas de las boyas de posicionamiento no estaban encendidas por lo que íbamos vigilando horizonte. Navegábamos con todo el trapo abierto recibiendo por aleta una brisa constante. La media de velocidad era de 6 nudos. Necesitábamos la ayuda del motor.

27 de septiembre 2004

Alejandría. La ciudad de Cleopatra (no queda ni rastro de su presencia) aquí sedujo a Julio Cesar y a Marco Antonio con su belleza, los ojos pintados de kolh y el resto insinuante. El faro de Alejandría, en su lugar tenemos un castillo de reciente construcción. El faro actual debe de ser el hijo recién nacido del original. Para encontrarlo tienes que estar encima y con un plano marcado. Parece como si no quisieran recordar la historia y su grandeza. La biblioteca mas famosa del mundo entero, ahora es una moderna biblioteca vistosa pero nada antigua.

Templos romanos, griegos, casi todos pasaron por aquí, pero no queda nada. Los terremotos arrasaron los edificios mas importantes. Numerosos incendios no dejaron mucho. El agua invadió la primera línea de la costa. Todo se fue al fondo. Hoy se puede bucear y encontrar algunos restos, nada del otro mundo.

La gente olvida rápidamente las cosas, nadie sabe con exactitud donde se localizaban los principales edificios. Tampoco se interesan por recuperar nada del fondo. La ciudad tiene un aire muy moderno. Las chicas visten con menos velos y pantalones mas ajustados. Los coches son menos antiguos. Las casas tienen un aire señorial. Ahora la mayoría se encuentran abandonadas o eso parece.

En toda la ciudad solo hay un sitio donde ponen cerveza y dan muy bien de comer. Ayer comimos un filetón de 500 gramos de alto nivel. En la noche pescado también rico. Los tramites de salida se alargan demasiado. Parece que falta un papel y no podemos irnos. Creo que reclaman algo más de dinero.

Singladuras

Introducción ] Primera etapa, Baleares ] Italia y sus islas: Cerdeña, Favignana y Sicilia ] Grecia, Islas del Mar Jónico, Canal de Corinto ] Atenas, Peloponeso, Meteora, Islas del Mar Egeo ] Viaje al interior de Turquía ] Isla de Lesbos ] Viaje a Jordania ] Viaje a Siria ] Travesía Mitilini-Estambul ] Estancia en Estambul ] Travesía del Mar Negro ] Kiev (Ucrania) ] Constanza (Rumania) ] Vuelta al Mediterráneo ] Islas del Egeo y Chipre ] Travesía hasta Port Said (Egipto) ] Egipto, tierra adentro ] El Alto Egipto ] Hurghada ] [ Travesía Port Said - Alejandría ] Travesía Alejandría - Benghasi ] Libia ] Túnez - Muerte de Javier ] Fin de la travesía ]

Si deseas ampliar tu información sobre el viaje, visita la siguiente página web:

http://www.clubmares.es

En esta página podrás encontrar comentarios sobre cada país y cada ciudad visitada, fotos del barco y su distribución, así como información actualizada sobre los preparativos.

Si quieres más datos, contacta conmigo en el email: pablo_velero@ozu.es

¡ Saludos aventureros !



© Texto y fotos: Pablo Conde

 

  Navegación rápida

   


Aviso Legal

© Miquel Pontes 1996-2024  Todos los derechos reservados


Última modificación: 01 enero 2024 10:18


Hemos recibido visitas